El Municipio y las Familias TEA Pilar organizarán desde las 9 una jornada atlética. Entre las actividades a desarrollarse habrá caminata, carreras de 1 y 3 kilómetros. Además habrá otros desafíos.
El polideportivo de Pilar se tiñe este domingo de azul por el Mes del Autismo. A través de actividades deportivas y recreativas, el distrito se suma a las acciones desarrolladas para concientizar sobre el autismo. La jornada, en principio, estaba programada para el domingo pasado pero se suspendió por la lluvia.
“Para nosotros es un orgullo poder organizar una jornada de concientización sobre un tema tan relevante como este, en el marco del Mes del Autismo. Nuestro equipo ha trabajado en conjunto con las Familias TEA Pilar y ojalá sea un lindo domingo de encuentro y deporte”, comentó el director General de Deportes, Fernando Trillo.
La actividad es libre y gratuita y se pueden sumar los vecinos de todas las edades. La jornada comenzará con una caminata por la pista de atletismo del polideportivo de la que tomarán parte los chicos de Familias Trastornos del Espectro Autista (TEA) Pilar junto a sus familias y amigos, e integrantes de la Dirección de Inclusión municipal.
Luego, a las 10, se largará una carrera competitiva de 3 kilómetros libres y a las 11 será el turno de una carrera de 1.000 metros destinada para los chicos.
Mientras, en el centro de la pista de atletismo, se llevarán adelante una serie de desafíos atléticos de los que todos podrán participar. Uno de ellos será de velocidad (carrera de metros con vallas), habrá otros que incluirá salto en largo, salto en alto y lanzamiento con ambas manos.
La consigna para participar de la jornada es llevar una prenda o un distintivo azul, color que simboliza a los TEA.
Este color representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos, por eso el azul se transformó en símbolo de los TEA.
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde entonces, cuando lleva esa fecha se realizan actividades de concientización en todo el mundo, con el objetivo de difundir información actualizada sobre los TEA y la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.