Elecciones 2019: Macri perdería con Cristina en primera vuelta

0
1015

Un estudio de Gustavo Cordoba y Asociados señala que el Presidente toca niveles históricos de rechazo, a pesar de mantener un «núcleo duro» del 30%. Irrumpe la alternativa de un peronismo no kirchnerista, que pone en alerta al oficialismo ante la posible pérdida de votos por derecha. Vidal mantiene sus niveles estables. Un 55 por ciento votaría una opción diferente a Cambiemos.

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados presentó un nuevo estudio de opinión, en el que la exPresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, continúa liderando las preferencias de cara a las elecciones de 2019 y la imagen de Mauricio Macri alcanza un piso histórico.

En un escenario con Urtubey como candidato de Alternativa Federal, CFK obtendría el 35,7% de los votos, contra el 30,8%  de Macri. El resto de candidatos: Urtubey 10,4%, Espert 4,8%, Alfonsín 3,2%, Olmedo 2,6%

Por su parte, Cristina agrandaría la brecha en el caso de ser Massa el representante de la «tercera vía», creciendo hasta el 38,6% de los votos contra el 30,9% de Macri. Sergio Massa obtendría 5,2%; Espert 5%; Alfonsín 39% y Olmedo 3 por ciento.

El estudio indica, además, que Mauricio Macri cierra el año con el máximo nivel de imagen negativa de todo su mandato: 59,9% contra 36,9% de evaluación positiva.

También cae la imagen positiva de CFK, tocando el 43,8 por ciento, mientras que la negativa se ubica en torno al 55 por ciento.

En el caso de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mantiene un leve diferencial positivo a nivel nacional, con una imagen que está prácticamente estabilizada durante los últimos meses. Tiene 45,2% de imagen positiva y 42,9% de negativa.

Por su parte, en el denominado peronismo federal, Juan Manuel Urtubey destaca por el desconocimiento que tiene de su figura el 30% de los argentinos. El 38,3% tiene una imagen buena y el 36,5 por ciento mala.

La encuesta añade un dato que debería preocupar en el oficialismo: un 52% de los encuestados aseguró que nunca votaría como Presidente a Mauricio Macri, mientras que el 40,8% jamás lo haría por Cristina.

El muestreo marca, también, la presencia de un núcleo duro de votantes de Cambiemos, que en un 30% votaría por la continuidad de este Gobierno en 2019, contra un 55% que votaría por un cambio.

En tanto, Gustavo Córdoba y Asociados destaca que «resulta sorpresivo observar que un 45,7% de los argentinos se muestra dispuesto a votar a un espacio no kirchnerista ni de cambiemos. Hay un campo fértil de crecimiento para una tercera opción, que claramente todavía no fue aprovechado por ninguna fuerza política», añade, graficando que el 34% no lo haría.

En tal sentido, la consultora concluye que «por primera vez aparece con fuerza la posibilidad del surgimiento de una fuerza que extraiga votos por derecha a Cambiemos. Algo con lo que el oficialismo deberá tener muchísimo cuidado de cara al año electoral».

Además, un 52,5% de la sociedad se considera Anti-Cambiemos, mientras un 30,7 por ciento dice sentirse de Cambiemos.

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta