En 2019 se incrementaron 45% las quiebras de empresas en la provincia de Buenos Aires

0
629

Así se desprende de un reciente informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) comparado con los tres primeros trimestres de 2018, como consecuencia de la crisis económica.

Las quiebras en la provincia de Buenos se incrementaron 45% en 2019 comparado con los primeros nueve meses de 2018, de acuerdo a un reciente informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). A su vez los concursos de acreedores tuvieron una suba del 27%.

Los datos forman parte de un informe de CEPA en el que analizó la situación de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, las tres jurisdicciones más grandes del país.  El informe fue realizado por Nicolás Salerno, Ezequiel Paz, Tomas Romano y Eva Sacco.

“Considerando los datos al tercer trimestre de 2019 para CABA, Provincia de Buenos Aires, y Córdoba (61% las empresas registradas del país a 2017) se presentaron 1.203 casos de concursos y quiebras, 15% más respecto a los 1.042 para el mismo período de 2018”, resalta el informe, al que tuvo acceso La Tecla.info

Según CEPA, los datos indican que un promedio de 7 empresas entraron en concurso o quebraron por día hábil, “mientras que en los primeros 3 trimestres de 2018 eran 6”. A su vez, los autores señalaron que si el número se extrapola al total del país, son 11 empresas que quebraron o entraron en concurso por día.

“El promedio de 7 empresas diarias en las tres jurisdicciones y de 11 a nivel país, que entró en crisis recientemente representa tanto un indicador de la gravedad de la crisis económica actual, como una alerta sobre el riesgo sistémico en el futuro cercano de continuarse tensionando la cadena de pagos y el deterioro sobre la situación financiera de las empresas”, se advierte en el estudio.

En cuanto al total de los concursos, en las tres jurisdicciones consideradas se observó un “considerable incremento” entre el acumulado al tercer trimestre de 2018 y el acumulado al tercer trimestre de 2019. En Córdoba se produjo el mayor incremento (75%), seguido de la Ciudad Autónoma con (31%) y la Provincia de Buenos Aires (27%). En total, el aumento representa 38% más de Concursos que en los primeros 9 meses de 2018 y 138% respecto al mismo período de 2016.

Por otro lado, la cantidad de quiebras muestra un incremento del 4% a nivel global para los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. Este último dato, se explica especialmente por el aumento significativo en la cantidad de quiebras ocurridas en Provincia de Buenos Aires, se indica en el informe.

En total, se registraron 728 quiebras en los primeros 9 meses de 2019 y 699 en el mismo período de 2018. Respecto de 2016 el total de casos se incrementó 40%, mientras que respecto a 2017 lo hizo en 25%. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se acumularon 45% más de quiebras que en 2018, mientras que en Ciudad de Buenos Aires no hubo aumentos y en Córdoba lo hizo en 22%.

“Cuando los procesos preventivos, concursos y quiebras aumentan significativamente es debido a que las condiciones macroeconómicas hacen inviable que se mantenga la actividad por causas que le son ajenas. Lo que en definitiva ocurre es un proceso de destrucción económica de valor. Cuando hay lugar a una crisis que amerita este tipo de medidas, se produce tanto un corte en la cadena de pagos como la destrucción de puestos laborales”, señalaron los autores.

En relación a las quiebras, las firmas de Servicios fueron las más afectados en términos absolutos (285 casos), seguidos de Industria (128 casos) y Comercio (124 casos). En términos de variación, para la Construcción se produjo un incremento del 104%, mientras que la Industria fue 51% y el sector Primario 38%. En el caso del Sector Comercio, hubo una disminución de los casos del 12% respecto al año 2016.

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta