En medio de la polémica por el avión venezolano, Fernández participó de la reunión de Gabinete en Casa Rosada

0
50

El Presidente arribó a Casa de Gobierno cuando estaba por finalizar el encuentro conducido por el jefe de ministros, Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández se sumó esta mañana a la reunión de Gabinete que conducía el ministro coordinador, Juan Manzur, en Casa Rosada. El mandatario arribó a Balcarce 50 a las 8:54 y decidió participar del encuentro de sus ministros.

Tras más de una hora de debate, con el encuentro a punto de concluir, los planes cambiaron ante la aparición del jefe de Estado en el Salón Eva Perón. Luego de la devolución de Fernández a los titulares de las carteras, se escucharon los típicos aplausos finales.

A pesar de eso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, involucrado en el contexto económico actual, se hizo de la palabra y volvió a exponer ante el Presidente.

Pasada las 10:10 y superados los rumores de la presencia del mandatario en la conferencia de prensa, finalmente fue Juan Manzur el encargado de encabezar la delegación que brinda declaraciones a la prensa. Lo hizo junto a Claudio Moroni, Aníbal Fernández y Gabriela Cerruti.

Para el jefe de los ministros, el intercambio fue «extremadamente positivo» y puntualizó que, entre los temas abordados, la problemática de la inflación ocupó gran parte del tiempo.

A su parte, consultado sobre las directivas de Alberto Fernández a los miembros de su Gabinete, Manzur aseguró que las indicaciones estuvieron basadas «en potenciar la gestión de Gobierno».

«Nuestro Presidente es un hombre que conoce en detalle la gestión de Gobierno y de cada una de las áreas. Por eso fueron preguntas muy puntuales y el pedido formal fue redoblar los esfuerzos para seguir adelante con la gestión, privilegiando a los grupos sociales más vulnerables», reveló ante acreditados de Casa Rosada.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Estado emprendió viaje a Santa Fe para dar inicio a las obras de ampliación de plantas potabilizadoras junto al gobernador local, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. A las 18, tomará juramento al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Entre algunas de las definiciones surgidas del encuentro, el exgobernador de Tucumán aseguró que el Gobierno tiene la decisión política de garantizar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, a la que calificó como «una obra prioritaria». «Se va a hacer. Están los recursos. Hay una gran potencialidad. Es una prioridad y se va a cumplir en tiempo y forma y es una decisión tomada», enfatizó.

Asimismo, manifestó que se elevará el corte obligatorio de la ley de biocombustibles para incrementar el abastecimiento de Gasoil y prometió medidas – a ser anunciada en los próximos días- para frenar la fuga de capitales.

«El ministro (Guzmán) y su equipo de colaboradores se reúnen a diario con el Presidente por la inestabilidad en el mercado local y en todos los mercados del mundo. Se están tomando todos los recaudos necesarios, y en ese sentido el ministro está trabajando en una serie de definiciones con el Presidente que seguramente en los próximos días las va a formalizar ante la prensa», advirtió.

A su turno, el titular de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a hablar del arribo del avión venezolano con tripulación israelí y reveló que tras el chequeo realizado por la Policía Federal «no surgió ninguna data que cambie lo sucedido hasta este momento».

«El avión venía de Caracas, pasó por Paraguay, nunca se detuvo el transponder, se puede comprobar, y las funciones que se llevaron a la práctica por parte de la Policía Aeroportuaria ha cumplido todo los pasos», repasó. Y agregó: «Se presenta un habeas corpus que el juez rechaza porque no hay nadie privado de la libertad, y en algún momento, se le retiene los pasaportes a los cincos iraníes y tenían un permiso para poder alojarse. El juez determinó allanar los lugares y finalmente amplió la medida y se les retuvo el pasaporte a todos. Se han cumplido todos los pasos».

Del encuentro participaron los ministros Eduardo De Pedro (Interior); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Jorge Taiana (Defensa); Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Claudio Moroni (Trabajo); Aníbal Fernández (Seguridad); Jaime Perczyk (Educación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad) y Carla Vizzotti (Salud).

El titular de Economía, Martín Guzmán se sumó al encuentro media hora más tarde.

También estuvieron presentes los secretarios Gustavo Béliz (Asuntos estratégicos); Juan Ross (Medios y Comunicación); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa); Julio Vitobello (General de Presidencia) y Juan Manuel Olmos (jefe de asesores).

Se ausentaron de la reunión, Matías Lammens (Turismo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica) por actividades programadas.

Dejar respuesta