La Vicepresidenta y el jefe de Gabinete compartieron un encuentro privado. Se trata del primer acercamiento luego de que el Presidente la acusara de estar “cerca de la casta” y señalara que solo los unía una relación institucional.
En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, la Vicepresidenta recibió este miércoles a Guillermo Francos.
Francos puso énfasis en su mensaje, haciendo un balance del primer año de gestión de Milei. El funcionario llegó temprano al Parlamento: ingresó 45 minutos antes de lo previsto y fue acompañado por personal de protocolo al despacho de Villarruel, ubicado en el primer piso del Palacio.
Allí conversaron y buscaron bajar tensiones entre la titular de la Cámara alta y la Casa Rosada. “Estuvo bien la reunión”, dijeron fuentes cercanas a los funcionarios.
La reunión no tuvo testigos directos. No hubo terceros en el encuentro; solo ingresó el mozo para llevar café, medialunas y agua mineral. Se mostraron distendidos y hablaron por más de media hora.
Luego Villarruel invitó a Francos a un encuentro con los presidentes de bloque en el Salón Gris, para después acompañarlo a cruzar los pasillos de la Cámara Alta, atravesar el Salón Rosado e ingresar al recinto.
La vicepresidenta abrió la sesión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se invitó al jefe de Gabinete a presentar su informe ante los legisladores nacionales.
Ambos funcionarios buscaron mostrar coordinación en las tareas parlamentarias y ejecutivas después de las declaraciones del Presidente, quien señaló que “la relación entre ellos es institucional” y que la vicepresidenta forma parte del “círculo rojo de la casta, de lo que ella llama la alta política”.
Se trató del primer encuentro entre el jefe de ministros y la vicepresidenta tras la ruptura pública. La última vez que hablaron fue la semana pasada, para coordinar la visita. Tuvieron un vínculo cercano al comienzo de la gestión, que se fue deteriorando con el correr de los meses.