En su primera cadena nacional, Alberto reconoció el faltante de vacunas y llamó a extremar los cuidados

0
111

Alberto Fernández emitió un mensaje a la Nación en el que habló de la situación epidemiológica: se refirió a las conductas que hay que tener ante la segunda ola, la escasez global de vacunas, los viajes al exterior y anunció que llegarán nuevas partidas para acelerar la campaña de vacunación.

El presidente Alberto Fernández llamó a «extremar» los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia «no terminó» y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el «impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible».

«Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar«, planteó el mandatario en un mensaje emitido por cadena nacional.

Fernández dijo que «las nuevas variantes del virus hacen riesgoso» salir del país, remarcó que «está totalmente desaconsejado viajar al exterior» y sostuvo quienes lo hagan «al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos».

El Presidente advirtió que «las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre» pasado.

«Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención», señaló y enumeró los dos metros de distancia entre personas, el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.

«Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados, cuanto más lo hagamos habrá menos contagios y fallecidos«, indicó Fernández.

El primer mandatario alertó que «donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar» y sintetizó: «Todo eso es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos».

Fernández señaló que «hay tres problemas muy importantes». El primero «es que en muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados».

El segundo problema «es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad». refirió, y el tercero «es que hay escasez global de vacunas»

El Presidente informó que «solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora», y remarcó que «la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas».

Además indicó que «hay un retraso global en la entrega de vacunas y hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional».

Dejar respuesta