Escobar Sostenible: el Municipio firmó un convenio para la producción de compost biotecnológico a partir de los residuos de poda

0
51

En el marco de la iniciativa “Yo Composto” del programa Escobar Sostenible, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa «Arhumus» Sustratos Argentinos S.A para producir compost biotecnológico a partir del tratamiento de residuos de poda, ramas y hojas secas que genera nuestro distrito, y así evitar que estos restos se arrojen al relleno sanitario y sean tratados como basura común.

De esta manera, a través de un proceso con biotecnología, el Municipio podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas, huertas agroecológicas (municipales y comunitarias) y mejorar la seguridad alimentaria de todo el distrito. Asimismo, dicho compost tiene características específicas para la biorremediación, un proceso eficiente que acelera la biodegradación natural de los contaminantes orgánicos e inorgánicos y favorece la composición del suelo.

Además, el uso del compost biotecnológico ofrece beneficios ambientales: reduce las emisiones de CO2, preserva la biodiversidad autóctona del suelo, favorece la autorregulación de los nutrientes del suelo y su reciclaje permanente lo que mejora sus características, aumentando la porosidad y disminuyendo la compactación. Por último, ayuda a evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación, entre otros beneficios.

Así, la primera tanda de producción cuya entrega se estima para principios de febrero, se distribuirá en todas las huertas agroecológicas del partido de Escobar, y entre los vecinos y vecinas que participan de las actividades de “Yo Composto” y “Mi Huerta en Escobar”.

Dejar respuesta