Escobar Sostenible: importante acuerdo entre la Municipalidad y la Colectividad Boliviana para avanzar en acciones de energías renovables

0
113

El intendente Ariel Sujarchuk y autoridades de la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar (CBE) firmaron un convenio de uso gratuito de un espacio en el Mercado Concentrador para el desarrollo del Proyecto Biodigestor que permitirá la generación de energías renovables.

En este sentido, la CBE cedió al Municipio un predio de 400 metros cuadrados sobre la calle Las Rosas en Belén de Escobar, que se destinará exclusivamente a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un biodigestor otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”. Este biodigestor será el primero de este tipo en el país, y servirá de ejemplo para futuros proyectos y mercados.

“La construcción de una economía circular es un trabajo de día a día que debe ampliarse de manera permanente porque es un modelo de gestión, un modelo de producción y un modelo de respeto por el ambiente para garantizar la mejor calidad de vida de las generaciones futuras”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Carlos Silva; el presidente de la CBE, David Achura, y otras autoridades de la Colectividad y del Municipio.

El objetivo del proyecto es la elaboración de modelos sostenibles de aprovechamiento del biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ya que el Mercado Concentrador genera cuatro toneladas diarias de residuos que habitualmente terminan en el CEAMSE. Con esta iniciativa, esos residuos se transforman en energías más limpias y se reducen considerablemente las emisiones de gas metano hacia la atmósfera.

Dejar respuesta