El Municipio de Quilmes, en conjunto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), llevó a cabo la primera edición de la “Feria del Libro de Mujeres y Diversidades de Quilmes”, durante este jueves 8 y viernes 9 de junio, en el espacio Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la mencionada Casa de Altos Estudios, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, en Bernal, que contó con stands de librerías, editoriales, escritoras independientes, mesas temáticas, presentaciones de libros, poesías y talleres, entre otros.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este viernes la propuesta y destacó la participación de cada una de las personas que formaron parte de las mesas, las presentaciones, los talleres y los espacios de lectura, además que ponderó el trabajo articulado con la UNQ para concretar este evento.
Desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades, a cargo de Bárbara Cocimano, detallaron que el propósito de esta iniciativa fue visibilizar la producción académica y literaria feminista pero también, promocionar y fomentar la economía local, donde reunieron a las librerías comerciales, editoriales independientes, diseñadoras gráficas y a las ilustradoras alrededor de la temática de géneros, diversidades y crianzas libres. Se realizaron cerca de 40 actividades entre ambas jornadas.
En la fecha inicial se inauguró el panel de “Educación Sexual Integral”, y el cierre de ese día contó con la presencia de la docente, investigadora y coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ, Patricia Sepúlveda; la docente, investigadora y directora del Diploma de Extensión Universitaria “Prevención y abordaje de la Violencia de Género”, Sara Perez; y de Cocimano.
Mientras que el viernes se desarrolló el panel “Trabajos y economía social, solidaria y feminista” y durante la tarde se presentó la mesa sobre “Soberanía de lxs cuerpxs: Desafíos actuales”. La actividad final contó con la invitación especial de Claudia Perugino, abogada feminista y coordinadora nacional del programa “AcompañAR” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación; junto a Victoria Tesoriero, subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y compiladora del libro «Poder judicial: la última trampa del Patriarcado».