Farmacéuticos se reunieron con Achával para oponerse al DNU

0
57

El sector señala varias problemáticas en la nueva normativa. «Se quiere cambiar de cuajo la actividad de las farmacias», expresó el vicepresidente del Colegio local.

Entre los tantos sectores que expresaron su descontento con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, firmado días atrás por el Presidente Javier Milei, está el de los farmacéuticos.

Este martes, representantes del Colegio de Farmacéuticos de Pilar se reunieron con el intendente Federico Achával, con quien compartieron las inquietudes de la actividad en caso de prosperar la iniciativa presidencial.

Del encuentro formaron parte el presidente y vicepresidente del Colegio, Fabián Muntaabski y Fabián Oroño, respectivamente; así como Santiago Laurent, secretario de Gobierno.

“Nos reunimos con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Pilar y compartimos su preocupación ante el DNU de Milei que desregula la venta de medicamentos”, expresó Achával luego del encuentro, asegurando que “vamos a acompañarlos en su reclamo”.

“El intendente nos llamó pidiendo interiorizarse en cuanto a cómo este DNU afecta a las farmacias –explicó Oroño a El Diario-. Le explicamos punto por punto y se mostró solidario con nuestra posición, dando su apoyo”. A su vez, “le pedimos que, de ser posible, interceda ante los representantes (diputados nacionales y provinciales) para llevar nuestra inquietud y que la medida no avance en el Congreso”.

Disconformes

Sobre el contenido de la nueva normativa que se quiere imponer, Oroño afirmó que “se quiere cambiar de cuajo la actividad de las farmacias, ya que deroga ocho artículos y modifica otros doce, planteando cambios realmente sustanciales”.

El vice del Colegio indicó que el DNU “minimiza el rol del farmacéutico” como dispensador de medicamentos. De la misma forma, objetó “la venta de medicamentos sin receta por fuera de las farmacias. Eso ya se hizo en los ’90 con un decreto de (Domingo) Cavallo y causó estragos, como falsificaciones o mafias, se vuelve incontrolable. Es un peligro sanitario”.

En los últimos días, diversos Colegios y Asociaciones de todo el país presentaron medidas cautelares en la Justicia contra el DNU. De la misma forma, el pasado jueves hubo un cese de actividades durante 60 minutos en varias farmacias.

“El DNU viene a cambiar la vida de los argentinos”, opinó Fabián Oroño, añadiendo que “se está jugando un modelo de mercado, con el medicamento como mercancía”.

Sobre esto, amplió: “Hasta ahora, en las farmacias hay un modelo sanitario que no tiene nada que envidiarle al Primer Mundo, como Inglaterra. Sin embargo, con el DNU se habilita a abrir consultorios médicos en las farmacias, algo que sólo existe en México y El Salvador”.

Además, comentó que la medida “traba la producción por parte de laboratorios estatales de medicamentos como los utilizados contra el Mal de Chagas, así como HIV pediátrico o suero antiofídico”.

Por este panorama es que Oroño opinó que “se tomaron muchas medidas inconsultas sin escuchar a los que realmente saben. Es inviable y pone a las farmacias patas arriba”.

Dejar respuesta