Este lunes, el intendente Fernando Gray estuvo presente en el 199.° aniversario de Tandil, municipio que tiene fuertes lazos históricos con Esteban Echeverría a través de vecinos como Enrique Santamarina y Eduardo Arana, quienes impulsaron la creación de este último distrito.
“Quiero felicitar a las y los tandilenses en su 199.° aniversario y compartir con ustedes la alegría de que Esteban Echeverría y Tandil estén unidos por la historia de sus vecinas y vecinos”, expresó Fernando Gray al acompañar la celebración y la inauguración de la placa que recuerda a la familia Santamarina y a Eduardo Arana en el Parque Independencia de la ciudad cabecera del distrito.
En el acto, el intendente de Esteban Echeverría le obsequió a su par de Tandil, Miguel Lunghi, una medalla de plata realizada en la celebración del centenario de la ciudad cabecera del municipio. La medalla, con la imagen de Martín Rodríguez, lleva la inscripción “1.er centenario de la ciudad de Tandil, homenaje a su ilustre fundador”.
En la celebración también se hizo referencia a Enrique Santamarina, oriundo de Tandil e hijo de Ramón Santamarina, estanciero y benefactor de esa ciudad. Enrique se instaló en Monte Grande en 1905 y fue el principal impulsor de su independencia, lo que lo llevó a convertirse en el primer comisionado municipal. En la actualidad, en esa localidad, lo recuerdan un monumento en la plaza de los Fundadores y una calle con su nombre.
Otro de los lazos entre Esteban Echeverría y Tandil es a través de Eduardo Arana, a quien Enrique Santamarina recurrió para declarar la independencia de Monte Grande. Arana, quien fue dos veces intendente de Tandil y gobernador de la provincia de Buenos Aires, promulgó en 1913 ese proyecto y bautizó al nuevo municipio con el nombre de Esteban Echeverría.