Fuertes críticas de Kicillof a Milei en la apertura de sesiones: “Es impune, cínico e irresponsable”

0
4

El Gobernador encabeza la Asamblea Legislativa, donde hará un repaso de su gestión y buscará contrastar con “el abandono de Nación”. La oposición exige que defina reglas electorales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza este miércoles la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. “La Argentina está siendo sometida a un experimento de ajuste”, señaló el mandatario. Y remarcó: “El Presidente amenazó con intervenir la provincia y pretendió echar al Gobernador por redes sociales”.

“El Presidente parece olvidar algo fundamental, gobierna la Nación, pero no las provincias. Los gobernadores no somos sus empleados”, manifestó. Y aclaró: La provincia de Buenos Aires no se somete a extorsiones ni amenazas”.

Además, envió un mensaje a la oposición provincial: “Estemos unidos, siempre”. En la misma línea. dijo que “vamos a seguir trabajando con todas las provincias, independientemente de su signo político. Nadie se salva solo”.

“A nadie se le escapa que el programa económico de Milei nada tiene de austríaco ni de liberal libertario. Está compuesto por unos pocos elementos: planchar el dólar, los salarios, ajustar el presupuesto, aplicar tarifazos y desregulación económica”, explicó. Y remarcó: “Desde que asumió Milei, se desplomaron el salario y la jubilación mínima”.

“El ajuste claramente no fue para la casta. El 81% del ajuste lo explican jubilaciones y pensiones, la obra pública, las provincias y las universidades”, subrayó Kicillof. “Hay un cuarto de millón de nuevos desempleados”, aseguró.

“Las enormes mayorías populares son los perdedores de este modelo. Pero hay ganadores. Es un programa de desplazamiento de la riqueza. De los 16 sectores de la actividad económica, solo 3 lograron mejorar su producción. Representan solo el 7% del empleo”, indicó. Y contrapuso: “En la provincia de Buenos Aires hay producción y empleo bonaerense”.

“Milei festeja que el FMI nos va a dar un préstamo. Pero eso solo refleja qué tan complicado está el país”, afirmó el Gobernador. “Es una estafa piramidal: se la llevan unos pocos, dejan un tendal y la deuda la tiene que afrontar el pueblo argentino”, sentenció.

Kicillof volvió a pedir por fondos para las provincias. “Es un sistema unitario. Dijo que iba a fundir a las provincias y lo está haciendo”, señaló. Además, volvió a hacer un repaso de las deudas que mantiene Nación con PBA: “Adeuda 9,4 billones”. Y apuntó que hicieron 7 denuncias ante la Core Suprema de Justicia. “La Corte tiene que poner un límite al saqueo que está haciendo a las provincias. Estamos bajo el ataque de un gobierno nacional que deserta”.

La polémica por los últimos casos de inseguridad en el AMBA potenciaron los cruces entre el Gobierno y Provincia, a tal punto que el Presidente Javier Milei sugirió intervenir el distrito, aunque luego se desdijo. Esta situación generó un rechazo generalizado de la política bonaerense, que se abroqueló ante los dichos del jefe de Estado.

En la previa al discurso de Kicillof, el primer intendente libertario del país, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), cuestionó al Gobernador. “Se necesita ver al Gobernador no hablar, sino accionar. El ejemplo más claro es lo que logró la ministra Bullrich junto a Pullaro y Javkin; pudieron dar vuelta la problemática en Rosario independientemente de los colores partidarios”, manifestó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. Y enfatizó: “Urge cambiar la mirada y apoyar leyes como la de Reiterancia para ponerle fin a la puerta giratoria en la Justicia”.

 

 

Dejar respuesta