Funcionarios tucumanos visitaron el Municipio de Tigre y elogiaron su Sistema de Protección Ciudadana

0
54

Autoridades de la ciudad de La Banda del Río Salí recorrieron por segunda vez las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT). El objetivo fue interiorizarse sobre el modelo de seguridad local y las herramientas tecnológicas a disposición para prevenir delitos, a fin de replicarlo en su distrito.

El Municipio de Tigre recibió por segunda ocasión a funcionarios de La Banda del Río Salí, Provincia de Tucumán, en la central de monitoreo del COT para continuar intercambiando experiencias en el desarrollo de políticas de seguridad. A partir de su visita en 2019, las autoridades visitantes emplearon la información obtenida para aplicar distintas herramientas de Protección Ciudadana en su ciudad, como el botón antipánico.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz, expresó: «Estuvimos en reunión con el Municipio de La Banda del Río Salí, que tiene interés en aplicar en su ciudad las políticas públicas que impulsa el intendente Julio Zamora en materia de Protección Ciudadana. El encuentro se basó en explicarles cómo funciona nuestro sistema de seguridad para que puedan replicarlo en su comunidad y lograr resultados similares a los que tenemos nosotros».

En la reunión se explicaron las políticas públicas que impulsa el Municipio de Tigre en materia de seguridad, destacándose herramientas tecnológicas como el sistema de Búsqueda con Cámaras de Dominios Robados (Bus.Ca.Do.R) y la plataforma de reconocimiento facial. Esto se suma a los más de 130 móviles que patrullan el distrito y las más de 2.000 cámaras distribuidas con las que se monitorean hechos delictivos, accidentes de tránsito y otras acciones que afectan el orden social. Además, brindaron información acerca del Sistema Alerta Tigre Global y el botón de pánico, ya incorporado a la ciudad tucumana.

«Estamos nuevamente visitando este moderno e innovador centro de monitoreo del Municipio de Tigre, acompañados de autoridades locales que nos recibieron y compartieron datos sobre la tecnología aplicada y sus experiencias en materia de seguridad. Vinimos a esta ciudad porque es pionera en políticas vinculadas a la protección de la ciudadanía. Estoy muy agradecido con el Gobierno local que nos recibió y nos permitió recorrer estas instalaciones», sostuvo el secretario de Seguridad de la ciudad de La Banda del Río Salí, Marcelo Moreno.

Luego se proyectaron videos sobre las innovaciones y los operativos realizados por los efectivos del distrito. Posteriormente, los invitados recorrieron el centro de monitoreo del COT acompañados de las autoridades locales.

Con el Sistema de Protección Ciudadana, el Municipio de Tigre es líder en la prevención de robos, faltas de tránsito, accidentes, siniestros y emergencias en general. Se trabaja en articulación con la Policía, Gendarmería, Prefectura, bomberos, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET). Todo se centraliza y monitorea desde el COT.

Además, el Municipio de Tigre es el primer distrito en aplicar botones de pánico físicos y en smartphones, y en implementar dispositivos como el DAMA para casos de mujeres víctimas de violencia de género. A esto se suma el 0800 DROGA NO, como sistema multicanal de denuncias de venta de drogas. Asimismo, fue la primera ciudad de Latinoamérica en utilizar drones en situaciones de emergencia y de inseguridad.

Dejar respuesta