Inflación del 40% y dólar en $50, las previsiones del mercado para lo que resta del 2019

0
660

Las expectativas de consultores y analistas no son las más optimistas, pese al repunte económico que busca el Gobierno. Se espera otra caída del Producto Bruto Interno.

Consultoras y analistas mantienen su pronóstico para este año de 40%, un tipo de cambio de $50 para diciembre y mayor caida del Producto Bruto Interno, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central.

El informe subrayó que en lo que respecta a a la proyección del tipo de cambio nominal, los especialistas esperan un valor promedio para agosto de $44,90, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50.

Sobre la inflación, el informe, desglosado por la agencia NA, señaló que la estimación apunta a un nivel general en 40%, con lo que no se dieron cambios frente al relevamiento previo.

Sin embargo, en julio la mediana de las previsiones de los analistas para el nivel general de inflación para los próximos doce meses se ubicó en 30,2%, 0,2 puntos porentuales más que el sondeo previo.  Los especialsitas consultados calcularon también una inflación del 2,4% para julio

Santiago Bulat planteó recientemente que “la economía de a poquito está repuntando»,  aunque muy leve. «Me parece que mucho del descenso de la inflación tiene que ver con la calma cambiaria. Si vuelve a hacer un ascenso cambiario va a volver una disparada de la inflación y eso es lo que hay que ir controlando de a poco. Me parece que es clave el frente cambiario, porque el ajuste de tarifas fuertes en este año ya no tenés -lo metieron todos en el primer cuatrimestre-. Ahora queda lo estacional y después lo que pase con el frente cambiario que es lo más relevante”.

Por su parte, el econommista Eduardo Hecker comentó que “la inflación tiene una inercia muy potente y que se mantiene a niveles muy altos también en declaraciones a este sitio.
«Va a ser difícil, de aquí en adelante, pensar un año en donde la inflación sea menor al 40% si todo sigue así: sin ningún tipo de contención inflacionaria. Porque los mecanismos por la vía de la restricción monetaria y la tasa de interés no dieron los resultados esperados, incluso con una caída importante en el consumo, la demanda y en la actividad económica. Por eso, si no hay un cambio en la política económica, y de acá a las elecciones no lo habrá, difícilmente la inflación pueda bajar. Y si bajara sería a costa de una recesión cada vez más galopante”.

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta