La Subsecretaría de Tránsito y Transporte dio a conocer el informe del Observatorio Vial correspondiente al mes de febrero, como así también de los controles realizados al transporte y el tránsito, tanto particular como de pasajeros y carga.
Al respecto, la titular del área, Claudia Guerrero, señaló: “Estamos trabajando en la prevención y control, tanto en tránsito como transporte, con el fin de reforzar la seguridad vial, apuntando a intensificar los controles en la red de tránsito. Nuestro objetivo es tener calles más seguras para todos y preservar la infraestructura vial”.
En enero hubo un total de 58 siniestros, dos fallecidos y 70 heridos. Mientras que se efectuaron 167 controles a vehículos en la vía pública donde se detectaron irregularidades tales como mal estacionamiento, circular sin VTV, hablar por celular mientras se maneja, realizar maniobras peligrosas, circular de contramano o tener alcoholemia positiva. Resultando 123 infracciones y 87 vehículos acarreados a la playa de infractores.
Además, a través del Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito Urbano (SISTRAN), se detectaron vehículos estacionados en lugares no permitidos, rampa de discapacitados, paradas de ómnibus, ochavas y realizando maniobras peligrosas.
Desde la subsecretaría, comenzaron a hacerse más intensivos los controles al tránsito pesado, debido a denuncias y a un planeamiento estratégico sobre la circulación de los camiones, creando una Red de Tránsito Pesado que incluye fiscalización y colocación de cartelería. Esta tarea permite conservar el estado de las calles del municipio y además reforzar la seguridad vial. Como resultado de esta política, la infracción más detectada en el mes es la de transitar por lugar no autorizado con 45 multas labradas. Le siguen: sin habilitación 33; sin VTV 13 y exceso de peso 8, entre otras.
Por su parte, el responsable del Observatorio Vial y director de Licencias de Conducir, Gonzalo Georgiadis, expresó: “Las motos son los vehículos más vulnerables frente a un siniestro y estamos trabajando en la prevención y concientización de los usuarios”.
En cuanto a los siniestros registrados, el 58 % se encontraron involucradas motos, 41% del mismo con autos y el porcentaje restante con camiones, camionetas, colectivos, peatones y bicicletas.