Intendentes peronistas presionan a Provincia para declarar la emergencia social

0
323

En medio de la crisis, los jefes comunales nucleados en la Federación Argentina de Municipios serán recibidos por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano. La semana pasada llevaron un petitorio a la Casa Rosada y mantuvieron encuentros con sindicalistas.

La polémica decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario puso a los intendentes con los pelos de punta. Es que la medida significa una baja importantísima en el ingreso de fondos a las cuentas públicas.

Por ello, un grupo de peronistas se puso el reclamo al hombro para intentar dar marcha atrás con el decreto que los perjudica a sobremanera en medio de una fuerte crisis económica. La agenda incluyó una denuncia judicial en los Tribunales de Comodoro Py una presentación a Casa Rosada para solicitar una reunión con el Presidente.

En tanto, el jueves mantuvieron una serie de reuniones con centrales obreras. La ronda empezó con Hugo Moyano, quien llamativamente se manifestó a favor de una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, «si el peronismo no tiene otro candidato mejor».

Este lunes, en tanto, los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, conducido por la matancera Verónica Magario, se reunirán con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, a quien le solicitarán que la Provincia declare la emergencia social.

Del encuentro, que se llevará a cabo este lunes en la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, contará además con la participación del ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.

El funcionario bonaerense reconoció que el aumento de la inflación impactará en el índice de la pobreza, y resaltó la asistencia de la gestión de María Eugenia Vidal para paliar este escenario en los sectores más vulnerables.

«Los hechos que sucedieron la semana pasada no tienen nada que ver con un desborde social o una situación de emergencia», señaló días después en declaraciones radiales.

Más allá de eso, los intendentes peronistas no dejan de pisar el acelerador y, además de solicitar la declaración de emergencia, insistirán con la restitución del Fondo Sojero, sin el que, aseguraron «no cierran los presupuestos de los Municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor”.

Asimismo, coinciden en que en este contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida de quitar el Fondo Sojero «genera un efecto negativo enorme contra la gente, porque el monto que se pierde supera los 41 mil millones de pesos».

En paralelo, todos los bloques opositores de la Legislatura se unieron para dar la pelea por vía legislativa en la provincia de Buenos Aires, al ingresar un proyecto de solicitud para que Mauricio Macri dé marcha atrás con la implementación del DNU.

“Esto implica un severo desfinanciamiento para las arcas provinciales y municipales, en un contexto nacional a todas luces desfavorable”, señalaron en el documento.

Dejar respuesta