Invitada por la Alcaldía de Iztapalapa, Mariel Fernández visitó la Ciudad de México para intercambiar experiencia de gestión

0
76

Fue recibida por la alcaldesa Clara Brugada, el embajador Carlos Tomada y recorrió proyectos emblemáticos de la ciudad.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, viajó a la Ciudad de México (CDMX) invitada por la Alcaldía de Iztapalapa, para intercambiar experiencias de gestión y así enriquecer el desarrollo de políticas públicas de ambos gobiernos locales.

En primer lugar, Fernández visitó al embajador argentino en México, Carlos Tomada, con quien compartió un encuentro de trabajo con parte del gabinete municipal. La jefa comunal de Moreno estuvo acompañada por la concejala Noelia Saavedra; la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad Gisele Coronel; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Analía Cabaña; la secretaria Privada, Marcela Díaz y el responsable de Comunicación Pública, Vicente Linares.

La intendenta de Moreno también fue recibida por Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa junto a su gabinete. Sobre el encuentro y la visita por la ciudad, la intendenta de Moreno dijo que “La Ciudad de México daba la espalda a un poblado humilde y postergado. La llegada de Clara y sus compañeros y compañeras al gobierno de la Alcaldía trajo grandes transformaciones. Las experiencias comunitarias en los gobiernos se replican en la Patria Grande. Que fascinante encontrarnos y sin conocernos tener solo coincidencias. Iztapalapa está cubierto de arte y dignidad.”

Vale destacar que Iztapalapa es una de las Alcaldías más densamente poblada, empobrecida y postergada de la CDMX, similitudes que comparte con el Municipio de Moreno. Con la llegada del gobierno de Brugada, la Alcaldía atraviesa una profunda transformación social que tiene como horizonte la justicia social. En este marco es que la intendenta de Moreno realiza esta visita, para intercambiar experiencias y aprendizajes, y así fortalecer los proyectos y políticas que desarrollan ambos gobiernos en la búsqueda de dignidad y felicidad para sus pueblos.

La invitación no implicó erogaciones de gastos para el Municipio.

Recorrida por proyectos emblemáticos de la CDMX

La intendenta de Moreno junto a parte del gabinete municipal que la acompañó, recorrió proyectos públicos emblemáticos con alto impacto social como una de las Unidades de Transformación y Organizaciones para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) ubicada en Iztapalapa. Esta iniciativa pone al alcance de la niñez, los hombres, las mujeres, los adultos mayores, y muchas más colectividades la recuperación y ocupación del espacio público, la búsqueda de la obtención de la justicia social y la construcción de la paz a partir del deporte, el arte, la recreación y el cuidado. Con este proyecto, buscan ofrecer un lugar de encuentro gratuito y de calidad y estrechar los lazos comunitarios.

Asimismo, fue recibida por Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de Mujeres de la CDMX, con quien recorrió la Unidad Territorial de Atención a la Violencia de Género Luna “Coatlicue” de la Alcaldía de Iztacalco y compartieron experiencias de gestión en la atención integral destinada a mujeres.

Por otra parte, Mariel Fernández visitó el Parque Ecológico de Xochimilco, en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Molino”, donde fue recibida por equipos de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX.

Por último, Fernández aprovechó la oportunidad para estrechar lazos e identificar oportunidades de cooperación con el sector privado. En este sentido, se reunió con Jacaranda Zambrano Porras, representante de la empresa mexicana Weilai que vincula comunidades de distintos países con China y su enfoque principal es promover la formación de jóvenes en dicho país.

Dejar respuesta