Juan Varani: “Al día de hoy no tenemos ningún caso de reportado de coronavirus”

0
90

El Subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria Juan Varani brindó una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus en el Municipio de Moreno.

En primer lugar, explicó que el COVID-19 es un virus respiratorio nuevo, de una vía de transmisión, de una clínica y de una mortalidad similar a la que puede producir una gripe. En función de estas características, se reforzaron las medidas preventivas y de mayor impacto para que no se propague el virus. Estas medidas son: la correcta higiene de manos con jabón o alcohol en gel, taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser, y la limpieza de las superficies ya que el virus puede instalarse en ellas.

En segundo lugar, se refirió a la situación en Moreno. “Al día de hoy o tenemos ningún caso reportado o sospechoso de coronavirus en nuestro Municipio”, expresó el Subsecretario de Salud y agregó que “Tanto la Secretaría de Salud como el Hospital Mariano y Luciano de la Vega estamos trabajando en la conformación de un comité de crisis para tomar las medidas necesarias en caso de que en Moreno tengamos circulación viral. En función de eso, estamos desarrollando estrategias en las unidades sanitarias de los barrios de Moreno, en el Hospital y en el UPA 12 en Cuartel V. De forma de poder tener camas criticas disponibles si fueran necesarias y postas de pre hospitalización para realizar el triage correspondiente”.

Por otra parte, Juan Varani resaltó que “tenemos un equipo formado y capacitado en lo que tiene que ver con el bloque de situaciones epidemiológicas tanto sea de sarampión, de coronavirus como también de dengue que es otra de las situaciones que nos tiene trabajando continuamente en territorio”. Como ejemplo de ello, destacó que recibieron la gestión con una epidemia de sarampión y que a partir de la campaña vacunación masiva, y al trabajo mancomunado con Provincia y compañeros y compañeras municipales, el último caso se presentó el 27 de enero. Además, manifestó que estamos están diseñando la implementación de un centro cabecera por zona sanitaria con un móvil del SAME en cada zona sanitaria para poder canalizar estas situaciones rápidamente.

En relación al dengue, el Subsecretario dijo que “estamos trabajando en los barrios con bloqueo y descacharreo necesario en cada vivienda para que erradiquemos los criaderos de los mosquitos que es la medida de mayor impacto epidemiológico, además de las tareas de bloqueo frente a los casos sospechosos que estamos trabajando todos los días”. También afirmó que en Moreno hay tres casos autóctonos de dengue y diez casos con antecedentes de viaje, y que en estos y en los casos sospechosos se realiza el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Por último, Juan Varani reforzó la importancia de informarse a través de medios oficiales tales como la página web municipal, la del Ministerio de Salud de Provincia o Nación o la página de la Organización Mundial de la Salud. “No bajemos las defensas que es algo que nos llama a todos y todas a seguir trabajando” concluyó.

 

Dejar respuesta