Kicillof consultará con los intendentes la aplicación de las nuevas excepciones al aislamiento

0
161

El gobierno nacional dispuso la apertura de algunas actividades, que deberán ser ratificadas por los gobernadores, Los mandatarios provinciales tendrán la facultad de limitar su alcance. La Provincia ya adelantó que se buscará un consenso con los jefes comunales.

Tras recibir los informes de los gobernadores de todas las provincias de nuestro país, el Gobierno oficicializó la lista con las 11 nuevas actividades que serán exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta apertura, señala el texto dado a conocer por el gobierno nacional, podrán ser dejadas sin efecto por el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) en cualquier tiempo y circunstancia, “según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica”.

Sin embargo, adquiere sustancial relevancia el artículo 3 del decreto, en el que aclara que la decisión queda en manos de los mandatarios provinciales, en cuanto a la suspensión los rubros de la excepción en función de la situación sanitaria de su provincia.

En efecto, desde el gobierno bonaerense aclararon que «ante las nuevas excepciones que permitió el Gobierno nacional vía decisión administrativa, es preciso aclarar que cada provincia deberá reglamentar la aplicación de estas excepciones en su territorio».

Al respecto, añadieron que «el Gobierno de la Provincia consultará con cada distrito la aceptación de las excepciones y el estricto cumplimiento de los protocolos, tal como se estipula en el articulo 3» de la norma.

Dicho artículo expresa que «cada jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación
epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus».

La decisión del presidente Alberto Fernández se produce luego de dialogar con los gobernadores el jueves, mientras que el viernes lo hizo con los titulares de todos los bloques del Congreso nacionales. En tanto, ayer mantuvo una videoconferencia con jefes comunales de todo el país, entre ellos Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, y Héctor Gay, de Bahía Blanca.

Por su parte, el gobernador Kicillof realizó encuentros, personales y/o virtuales, con los alcaldes de la provincia, con quienes analizó la realidad de cada región, recibiendo los pedidos para reactivar, con la prioridad siempre puesta en la salud, algunas actividades productivas en zonas de baja circulación del coronavirus.

En el transcurso de las charlas quedó claro que desde el interior se propuso abrir un poco la cuarentena, mientras que los intendentes del Conurbano, zona de particular atención, se descartaron cambios. Por el contrario, se habla de endurecer los controles sobre el movimiento de personas, aunque haciendo eje en un tipo de encierro «barrial».

La Decisión Administrativa, que lleva el número 524, detalla las actividades incluidas en la apertura:

– Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

– Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

– Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

– Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

– Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

– Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

– Ópticas, con sistema de turno previo.

– Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

– Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

– Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

– Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo

Dejar respuesta