Kicillof: «La plata de los tarifazos fue a la ganancia de las empresas»

0
44

De cumplirse la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pautada entre las distribuidoras eléctricas y el anterior gobierno, hoy los aumentos deberían ser del 217 por ciento, reveló el mandatario provincial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el aumento de tarifas aplicadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal «fue a las ganancias de las empresas», al tiempo que anunció el inicio de un «proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones».

Incremento del 7% desde abril

En el marco de una serie de anuncios en Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador explicó que se realizó una auditoria a las distribuidoras eléctricas con información insuficiente, y recordó que «venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento«, por lo que informó sobre un incremento del 7% en la tarifa final del servicio eléctrico, desde el próximo 1 de abril.

«El gobierno de Macri y Vidal vino con política de tarifazos«, planteó el mandatario provincial y comentó que en 2017 «firmaron la Revisión Tarifaria Integral (RTI), acuerdos de pagos que implicaban aumentos después del cambio de gobierno, que significaría tener que estar anunciando ahora un aumento del 217 por ciento».

Kicillof precisó que «tendríamos que triplicar tarifas para cumplir lo que ella dejó y eso es imposible (…) Habían establecido una fórmula anual de ajuste, que implicaba un tarifazo que estaba vinculado al dólar. Si el dólar subía, aumentaban las tarifas. Nos convirtió en usuarios dolarizados».

Incumplimiento en los compromisos de inversión

Precisó en ese sentido que «la fórmula del aumento era escandalosa e impagable», y que «las empresas no cumplieron compromisos de inversión. Lo cual demuestra -dijo- que hubo tarifazos pero no mejoró la calidad del servicio».

«No hubo aumento de inversión. La plata fue a la ganancia de las empresas. Esos cuatro años las empresas ganaron 210 millones de dólares. Para la especulación y las empresas todo, para los usuarios nada», completó el gobernador.

En ese marco, el titular del Ejecutivo bonaerense explicó que al asumir suspendió los aumentos tarifarios del RTI firmado por Vidal. «Las inversiones no están, las ganancias se fueron y las tarifas las pagan los bonaerenses. Ante esta situación venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento», dijo, y anunció que para el periodo que viene habrá «desde abril un incremento del 7%».

Dejar respuesta