Kicillof se reunió con intendentes y especialistas para definir detalles de la nueva fase

0
462

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves con el comité de expertos en materia sanitaria que lo asesoran para definir las medidas a adoptar a partir del sábado, cuando finalice la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves con el comité de expertos en materia sanitaria que lo asesoran para definir las medidas a adoptar a partir del sábado, cuando finalice la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo acompañaron en forma presencial el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales.

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof y expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, agregó.

Integran el comité de científicos: Rodrigo Quiroga, Jorge Rachid, Christian Panigardi, Juan Manuel Carballeda, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Tomás Orduna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Guillermo Durán, Alberto Kornblitt, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

El Gobernador detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la Provincia “continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”.

Kicillof indicó que “también ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios” y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”.

En este sentido, Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Asimismo, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Por su parte, Kreplak destacó el funcionamiento del sistema centralizado que permite asistir a los municipios: “Es un ejemplo de lo que estamos construyendo, no solo es el esfuerzo cuantitativo sino el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”.

Durante sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene, y sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.

Además, integrantes del Ministerio de Salud formaron parte del encuentro otorgando datos sobre cada una de sus áreas. Participaron el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Gabinete de Asesores, Enio García; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de la CIC, Carlos Naón, el presidente de IOMA, Homero Giles; y Federico Agüero, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Diferentes fuentes dieron cuenta que se analizó con preocupación en detalle el panorama y los números de la situación epidemiológica en el AMBA, con este escenario, los especialistas y autoridades tomaron nota para avanzar en la nueva flexibilización de la cuarentena que comenzará luego del 17 julio y será en forma paulatina hasta llegar a la fase 5.

Las principales consultas de los integrantes, principalmente intendentes de toda la provincia estuvieron dirigidas a la habilitación de las actividades que a la fecha se encuentran en suspenso en virtud del aislamiento obligatorio.

El eje sobre el AMBA, dejó un sabor amargo en los jefes comunales, que al vivir una realidad diferente, principalmente por permanecer en fase 4 y 5 tienen más libertades que la zona metropolitana.

Con este contexto, quedó la incógnita respecto a las medidas de flexibilización que se anunciarán mañana viernes al mediodía o el sábado.

Del cónclave participaron los intendentes de la provincia, que en medio de un total hermetismo deslizaron algunos detalles.

Dejar respuesta