Kicillof sobre la Corte: «Si falla a favor de ese atropello, más porteñista no se consigue»

0
14

En medio de la tensión por el proyecto de ampliación de la Corte Suprema, el gobernador apuntó contra el máximo tribunal por los fondos reclamados que la Nación había dado a la Ciudad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que sería un “atropello” que la Corte Suprema de Justicia falle en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la disputa por el traspaso de fondos durante la presidencia de Mauricio Macri.

«Lo hemos hablado con todos los gobernadores: si la Corte falla a favor de ese atropello, más porteñista no se consigue«, dijo Kicillof en la celebración del encuentro en la Casa de Gobierno platense por el Día del Periodista.

«La Ciudad no es una provincia, por lo que no participa en la coparticipación federal, ni es parte de las leyes de coparticipación», remarcó el ex ministro de economía de Cristina Kirchner, y recordó que, en un momento, “el Gobierno Nacional le cedió 1,4% de la masa coparticipable como un adicional». 

«En principio, a las provincias no nos afectaba si tiene más o menos», en referencia a la Capital Federal, y continuó: «Luego, llegó Macri, que es algo así como los Reyes Magos para la Ciudad de Buenos Aires, y le empezó a regalar plata, obras, la Lotería Nacional, terrenos». 

A su vez, el Gobernador afirmó que hubo “discriminación en favor de la Ciudad» y ejemplificó con la suba del 1,40 por ciento a 3,75 por ciento del 2019 -de fondos- por decreto. En el mismo sentido, golpeó al PRO: «Se trata de la jurisdicción que vio nacer a su partido político, entonces les pasó plata de manera injusta».

En septiembre de 2020, Alberto Fernández decretó la quita de un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la policía bonaerense. La coparticipación había pasado de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento durante la presidencia de Macri, después reducido al 3,5.

El Congreso sancionó una en la que ordenó una negociación entre las partes para consensuar el monto transferible, sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Por lo que el gobierno porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, presentó un amparo ante la Corte Suprema, que será quien deba definirlo.

Dejar respuesta