La canasta básica aumentó 3,7% en enero y una familia necesitó $26.442 para no ser pobre

0
80

Según el Indec, la línea de pobreza se incrementó en el último año un 55,8%, seis puntos más que la inflación.

La canasta básica aumentó en enero 3,7%, por lo que una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $26.442 para no caer bajo la línea de la pobreza. El incremento del primer mes del año fue superior al de la inflación, que había sido de 2,9%.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec, la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y otros insumos como educación, vestimenta o transporte se incrementó en los últimos doce meses un 55,8%. En ese mismo lapso la inflación había sido de 49,3%, por lo que la brecha fue de unos seis puntos porcentuales.

Por otra parte, de acuerdo al organismo estadístico, la línea de indigencia también aumentó 3,7%. De esa forma, una pareja con dos hijos requirió ingresos por $10.557 para no ser considerada indigente. Para un solo individuo, la canasta básica alimentaria fue de $3.423.

A lo largo del último, las líneas de indigencia y de pobreza avanzaron a ritmos similares con la tendencia general de los precios. Los valores de las canastas básicas tuvieron su mes de mayor incremento en septiembre, justo en el mes en que el IPC llegó a su pico de 2018, con 6,5%. En esa ocasión la CBA aumentó 8,7% mensual y la CBT un 8,1%.

Dejar respuesta