Se reunió la mesa chica ampliada y definió la estrategia para intentar frenar que el Gobierno vuelva a cobrar el impuesto. Además, esta semana pedirá audiencia con el secretario de Trabajo.
La CGT definió que no va a llevar a la Justicia el reclamo por la reversión del Impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso, pero habilitó a los gremios que la integran a hacer presentaciones individuales.
Este miércoles se reunió la mesa chica ampliada de la central obrera para delinear una nueva estrategia para enfrentar la decisión del Gobierno de Javier Milei de volver a cobrar el impuesto que había sido eliminado en la gestión anterior.
la idea es que en vez de presentar ante la Justicia un reclamo colectivo, sea cada gremio el que lo haga, dependiendo de la cantidad de trabajadores alcanzados por el tributo. El Gobierno publicaría la reglamentación de Ganancias la semana próxima.
Además, resolvió pedir esta semana una entrevista con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para “discutir todos los temas inherentes a lo laboral incluidos en la Ley Bases”, confirmó a este medio el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.
La CGT redefine su estrategia para enfrentar las reformas del Gobierno
La decisión del Presidente de firmar el mega DNU, golpeó la relación con los gremios. La CGT realizó un primer paro general en tiempo récord, antes que a ningún otro Gobierno, y un par de meses después sumó otra medida de fuerza similar. También judicializó el capítulo laboral incluido en el decreto y encabezó distintas movilizaciones en contra de la gestión de Milei.
Desde entonces, la tensión fue escalando y la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría -aprobada por el Congreso- terminó de dilapidar los puentes que la central obrera ahora intenta reconstruir.
Por un lado, la decisión de llevar a la Justicia reclamos individuales, y por otro, el pedido de entrevista con Cordero. Pero también está analizando otros aspectos de la Ley Bases, como por ejemplo, si cuando se defina la reglamentación de la Ley Bases no termina afectando la libertad sindical, señalaron en la central obrera. También advirtieron que “si es necesario se va a habilitar una asistencia técnica de la OIT”.
Tiene prevista una reunión del Consejo directivo para el 25 de julio.