La inflación de junio llegó al 2,2% y acumuló 13,6% en los primeros 6 meses del año

0
90

La medición marca una ligera aceleración con respecto a los dos meses previos y es la tercera marca más alta del año.

Con la reapertura parcial de la cuarentena en junio, la inflación volvió a acelerar en relación a los últimos dos meses y fue de 2,2%, según informó este miércoles el Indec.

De esta manera, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus la suba de precios mensual pasó de registrar un salto importante en marzo hasta 3,3%, a una meseta de 1,5% en abril y mayo y un repunte en junio.

En los últimos doce meses, especificó el organismo estadístico, la inflación fue de 42,8% y alcanzó así seis meses consecutivos en caída. En comparación con diciembre de 2019, la medición interanual de los precios cayó 11 puntos porcentuales.

El congelamiento de distintos precios de referencia de la economía también ayudaron a hacer retroceder la inflación interanual. Los precios de los bienes aumentaron durante el segundo trimestre de forma más pronunciada que los servicios, explicó el Banco Central.

«La acotada volatilidad cambiaria en el marco del régimen de flotación administrada, la administración de la liquidez con los instrumentos de regulación monetaria y las políticas activas del Gobierno en materia de precios de referencia (Programa de Precios Cuidados) y de precios máximos contribuyen a consolidar el proceso de desinflación», consideraron desde la autoridad monetaria.

Fuente: Telam

 

Dejar respuesta