Tras el brote histórico de dengue experimentado el verano pasado se espera que en los primeros meses de 2025 la propagación sea todavía mayor.
Según cifras oficiales, entre el 31 de diciembre de 2023 y el 10 de agosto de 2024 se confirmaron más de 564 mil casos de dengue. A eso hay que sumarle que, por segundo año consecutivo, se detectaron contagios en invierno en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes).
La provincia de Buenos Aires no estuvo exenta de esta situación. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud bonaerense, llegó a haber casi 90 mil casos de dengue lo que constituyó un récord. Esto incluyó situaciones particularmente graves con contagios autóctonos en ciudades como Tandil o Bahía Blanca.
Plan bonaerense contra el dengue
La epidemia de dengue en provincia de Buenos Aires dejó 101 víctimas fatales. Frente a eso Kreplak anunció que el plan contra en dengue fue pensado porque la próxima epidemia «no solo puede ser de mucha cantidad de casos, sino además de mucha gravedad».
Frente a esta posibilidad, buscarán cumplir tres objetivos: vigilancia, prevención todo el año y atención sanitaria. Esto supone desplegar una serie de acciones coordinadas con autoridades municipales y con todo el sistema de salud de la Provincia.
Se va a seguir promoviendo el descacharreo, pero también se anunció la compra de larvicida, la producción de repelentes y de mochilas de fumigación y la adquisición de insumos para diagnóstico. A esto se le sumará un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica y de telemedicina para tareas de monitoreo y seguimiento.
Vacunación contra el dengue
La provincia de Buenos Aires llegó además a un acuerdo con el laboratorio Takeda para comprar 500 mil dosis de la vacuna Qdenga. «Es una vacuna segura, de alta eficacia (del 80% para reducir los contagios y del 90% para reducir casos graves), que está aprobada y se utiliza de manera muy segura», explicó Kreplak.
Se trata de un fármaco que se aplica en dos dosis con un intervalo no menor a los tres meses. Su desarrollo está basado en la tecnología de virus atenuado por lo cual está contraindicado para personas lactantes, embarazadas o inmunodeprimidas. Las demás, siempre que sean menores de 60 años, no tienen ningún riesgo.
La provincia de Buenos Aires empezará a vacunar contra el dengue en octubre con grupos prioritarios. «Lo mejor que podemos hacer es intentar reducir la mortalidad lo máximo posible, es decir, los casos graves», explicó Kreplak.
Con ese fin, el primer objetivo es vacunar a unas 80 mil personas catalogadas como población priorizada. Se trata de aquellas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, de entre 15 y 59 años y con residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las personas que cumplan con esos tres requisitos recibirán la convocatoria. Posteriormente, se abrirá una inscripción en la plataforma Mi Salud Digital para empezar a elaborar el segundo grupo prioritario que va a recibir la Qdenga.