La Provincia eleva la tensión con el kirchnerismo y se prepara para otra pelea por los plazos electorales

0
3

Andrés Larroque, ministro de Axel Kicillof, acusó a “la bandita de Máximo” de obstruir el tratamiento completo de la ley y de “extorsionar” al mandatario. La interna en el oficialismo suma así un nuevo capítulo.

La interna del oficialismo banaerense sumó este martes un nuevo capítulo. Pese al acuerdo para suspender las PASO, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, acusó a los sectores más duros del kirchnerismo de bloquear la reforma necesaria para garantizar el cronograma electoral y de estar “extorsionando” al gobernador Axel Kicillof para negociar espacios de poder.

Las declaraciones, dirigidas principalmente a Máximo Kirchner y otros referentes de La Cámpora, escalaron la disputa por la conducción del peronismo en territorio bonaerense y encendieron alarmas en la antesala de una posible nueva pulseada legislativa.

En concreto, el ministro de Kicillof acusó al kirchnerismo duro de trabar la adecuación legislativa requerida por la Justicia Electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios en la Provincia. “Estamos en mayo y no hay cronograma electoral”, advirtió, y denunció que los jefes parlamentarios de La Cámpora están “extorsionando” al gobernador con fines de especulación política.

En declaraciones a El Destape Radio, Larroque apuntó directamente contra los bloques legislativos que responden a Máximo Kirchner. “Facundo Tignanelli y Teresa García son jefes de bloques del oficialismo en Diputados y Senadores de la Provincia, pero actúan como opositores”, lanzó.

Y agregó: “No quieren reformar una ley de 1946 para cambiar los plazos electorales de presentación de listas y candidatos. Pasa esto porque están extorsionando a Axel. Es una extorsión para negociar espacios de poder”.

Según el funcionario bonaerense, el conflicto no es ideológico ni estratégico, sino funcional. “No estamos discutiendo a Cristina, estamos discutiendo a la bandita de Máximo. Ni siquiera a toda La Cámpora”, diferenció, en un intento por despegar a la expresidenta del operativo interno que, según él, atenta contra la gobernabilidad.

“Acá no hay ninguna interna. Hay un gobernador elegido por el pueblo que está resistiendo el ajuste de Milei y hay un grupito de irresponsables que actúa en función de intereses personales”, describió.

Larroque también cuestionó la ausencia de representantes oficialistas en una reunión clave convocada por la Justicia Electoral, lo que consideró una maniobra deliberada para obstaculizar el proceso: “Subordinan el funcionamiento de las instituciones y de la democracia bonaerense, en función de una negociación de espacios de poder”. Y fue más allá: “Si quieren oponerse permanentemente, que se pasen directamente a la oposición, porque parece que están jugando para Milei”.

El ministro no ahorró críticas a la actitud del núcleo duro kirchnerista. “Esto es de una irresponsabilidad supina y es propio de gente que cree que estamos jugando al TEG, poniendo fichitas acá o allá. Pareciera que para estos chicos el problema es Axel y no Milei”, ironizó. Luego agregó que “en función de elucubraciones, ponen en jaque el funcionamiento de las instituciones en la provincia de Buenos Aires”.

Consultado sobre si existen instancias de diálogo para descomprimir la tensión, respondió: “Siempre está la voluntad, pero después la realidad es de conspiraciones permanentes”.

Dejar respuesta