La provincia giró fondos provinciales a 123 municipios para que inicien obras

0
1052
infraestructura

A partir de mañana, con el primer pago del Fondo de Infraestructura municipal, los intendentes de la provincia pueden comenzar las obras prometidas.

«El miércoles se depositó el anticipo de obra a 123 de los 135 municipios, son unos 2100 millones de pesos que se acreditan el viernes», informó la fuente consultada y agregó que «al resto de las Comunas se les depositará entre jueves y viernes y se acreditará entre lunes y martes».

Casualmente, ayer, durante el discurso ante la Asamblea Legislativa, la Gobernadora Maria Eugenia Vidal señaló que «Hoy podemos juntos decir con orgullo que los 135 intendentes recibieron fondos provinciales para empezar obras para los vecinos».

Y agregó que «este año ya nos pusimos de acuerdo con la mayoría de los intendentes y nuevamente, a través del Fondo de Infraestructura Municipal vamos a enviar el primer adelanto de los recursos en las próximas semanas», afirmó.

Finalizadas las reuniones entre los representantes de todos los distritos y el ministerio, se terminaron de firmar las resoluciones que permiten a los municipios disponer de los fondos para el comienzo de las obras.

Luego de las reuniones que se desarrollaron durante 9 días en Casa de Gobierno con la totalidad de las comunas, fueron presentados un total de 1.001 proyectos por unos 8.550 millones de pesos.

En los encuentros que se llevaron adelante participaron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura local, de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, y representantes de los Municipios, entre los cuales asistieron 103 de los 135 intendentes y 106 responsables de Obra pública.

Cabe destacar que de las obras previstas, el 50% corresponde a trabajos de Vialidad, el 25% a Arquitectura, un 11% a Agua y saneamiento, mientras que el 6% será asignado a Hidráulica, un 4% a Energía y un 4% a Vivienda y Hábitat.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) consiste en un presupuesto establecido por la Provincia de Buenos Aires para la realización de distintos tipos de obras en los 135 distritos bonaerenses.

El reparto es realizado conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se basa en una serie de parámetros como la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita”, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que, en rigor, corresponden a la Provincia.

Para hacerse de estos recursos, los municipios presentaron ante la Provincia una serie de requisitos, entre los que figura un detallado de los proyectos de obra a realizar, como así también la ejecución anual definitiva de gastos y el presupuesto establecido.

Además, se estableció que los recursos deberán ser destinados por los municipios como mínimo en un 90% a obras de infraestructura, en materia hidráulica, vial, de energía, transporte,vivienda, sanitaria y/u hospitalaria, no siendo admisible el
financiamiento de gastos corrientes u operativos de los Municipios y sus dependencias.

No obstante, se podrá utilizar hasta un 10% de los fondos correspondientes a cada Municipio para mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y/o para estudios de pre-inversión de las obras.

Cuando los proyectos son aprobados se le entrega a las comunas un 30% del presupuesto asignado como anticipo del comienzo de obra, dinero que como se dijo llegará mañana. Una vez que se presentan las primeras certificaciones se les deposita un 30% más y el resto se liquida a medida que la obra se va ejecutando.

Por último vale decir que el presupuesto para el 2016 fue de 7.000 millones de pesos, mientras que el de 2017 ascendió a los 8.500 millones, lo que representa un aumento mayor al 20%

Dejar respuesta