“La variante Delta será de circulación comunitaria en agosto”: el pronóstico de uno de los asesores del Gobierno

0
159

Es la cepa que más preocupación le genera a Alberto Fernández. Reconoció que el ritmo de vacunación “es bajo”.

Eduardo López, médico infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández estimó que la variante Delta de coronavirus “en un mes o 40 días va a empezar a ser de circulación comunitaria” en la Argentina. Es la que más preocupa al Gobierno, por su rápida contagiosidad y la que provocó las restricciones para el ingreso de argentinos que se encuentran en el exterior, con el objetivo de intentar retrasar esta situación mientras avanza la campaña de vacunación.

También indició que se inscribieron 5000 voluntarios para formar parte de esos ensayos y dijo que “el Gobierno nacional debería reflexionar sobre cómo hacer mejor la tarea de conseguir más vacunas”, al referirse a las demoras sobre el acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer.

“Es evidente que el segundo componente de Sputnik tiene más dificultades y por eso proponemos empezar el ensayo que vamos a empezar el día martes, que es buscar otra alternativas”, explicó el ministro porteño en declaraciones al programa Solo una vuelta más, por TN.

Según explicó, “hay 5000 voluntarios inscriptos” de las “apenas 250 personas” que se necesitan. Anticipó también que se trata de un estudio “muy rápido, muy concreto, muy lineal”, que va a permitir “evaluar las reacciones de los primeros días y a los 14 días y a los 21 días el testeo de inmunidad que despertaron”. “La respuesta la vamos a poder dar en tres o cuatro semanas como mucho”, aseguró.

Este estudio lo que busca es evaluar tanto reactogenisidad, es decir las reacciones que se generan en el cuerpo los días siguientes al recibir la segunda dosis, así como la inmunogenisidad, es decir cuántas defensas da la combinación. “Las primeras experiencias dicen que es un poco más reactogénico, pero también es un poco más inmunogénico”, detalló Quirós al respecto.

Sucede que otros países como Gran Bretaña, España y Alemania iniciaron estudios de combinación de Pfizer con AstraZeneca que dieron muy buenos resultados.

Dejar respuesta