Las encuentas marcan el futuro de Macri, Cristina, Vidal y Kicillof

0
143

Hay fuertes diferencias en los tramos para presidente y gobernador. Dudas por el corte. Y la variante Insaurralde entre los K.

El trabajo es de M&R Asociados / Query Argentina, una consultora que tiene como cara visible a Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia durante el kirchnerismo. El sondeo se hizo entre el 1 y el 4 de febrero. Fueron 1.214 casos en toda la Provincia y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,87%.

Cuáles son esos números gruesos? Para presidente en primera vuelta, Cristina tiene 33,7% y Macri 29,2%. Para gobernador, Vidal oscila entre el 39% y el 40%, según el rival K: Axel Kicillof llega a 28,1% y Martín Insaurralde, a 27,6%.

«Con estas diferencias para presidente y gobernador, en ambos espacios, la gran incógnita es si efectivamente habrá mucho corte de boleta -amplía el ex funcionario». Para pronosticar estadísticamente estos fenómenos hay una metodología, que simula casi fielmente el cuarto oscuro con las boletas sábanas. Pero son tan caras estas encuestas que casi ninguna consultora las realiza porque ningún cliente las paga.

La consultora también midió en provincia de Buenos Aires el escenario de balotaje entre Cristina y Macri y «ahí sí hay empate técnico, dentro del margen de error», explica Marangoni «La diferencia es de un punto. A priori, pensamos que la ex presidenta tendría una diferencia holgada en el distrito. Pero evidentemente cuando la opción es uno u otro, se empareja. Puede influir también que nosotros medimos toda la Provincia, no sólo el Conurbano; y, aunque es más chico, en el interior Macri recupera».

Así, la polarización sigue vigente.

– Para presidente, el sondeo incluyó también a Sergio Massa, que no llega a 10 puntos; Néstor Pitrola por la izquierda y el salteño de derecha Alfredo Olmedo orillan los 5; y el economista liberal José Luis Espert suma 1,9%. Los indecisos están en 15,9%.

– Para gobernador, sólo se midió como tercer variante a Néstor Pitrola (como eventual compañero de boleta de Del Caño) y alcanza 5,7%. Acá los indecisos rondan los 12 puntos en los dos escenarios medidos.

Transferencia de votos e indecisos

Sobre el final del informe, de 18 páginas, la encuesta profundiza su análisis sobre la transferencia de votos. Y surgen conclusiones interesantes:

1) Vidal le transfiere el 70% de sus votos (40 puntos para gobernadora) a Macri, que luego sólo recibe algún residual de los que optan por «otros candidatos».

2) Kicillof le transfiere el 84% de sus votos a Cristina, pero otra parte se va para Sergio Massa. La ex presidenta, en tanto, además del grueso de los seguidores de su ex ministro, capta electores de Néstor Pitrola y de «otros candidatos». Es la que recibe más votos «externos».

3) En cuanto a la transferencia entre la primera vuelta y el balotaje presidencial (siempre recordando que es una medición bonaerense), el voto a Massa (9 puntos) se repartiría un poco más a CFK que a Macri. El de Del Caño, va a indecisos o Cristina. Y el de Olmedo y Espert, a indecisos o Macri.

4) Cuando se repregunta al 22% de indecisos del balotaje presidencial, le va apenas mejor a Macri: un 55% dice que podría votar a ambos, un 26% no votaría a Cristina y un 19% no votaría al presidente

Fuente: Clarín

Dejar respuesta