Las exportaciones bonaerenses crecieron 26,5% durante enero

0
925
exportaciones en provincia

Por primera vez desde que asumió el nuevo Gobierno, los productos de origen provincial enviados al exterior registraron una suba. El mayor incremento se dio en Combustibles y Energía.

Durante el primer mes del año las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 1.395 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 26,5% respecto a enero del 2016. En términos de volumen, se observó un incremento del 24,0% en las exportaciones, según informó el Ministerio de Economía de la Provincia.

El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses se manifiesta en la participación del 46,4% que la Provincia tiene en el valor de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) argentinas.

Estas últimas, concentraron el 37,7% del total de las ventas externas bonaerenses, registrando un aumento interanual de 28,4%. Siguieron en importancia dentro del valor de las exportaciones provinciales, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con una participación del 29,9%, los Productos Primarios 26,8% y Combustibles y Energía con el 5,7%. Asimismo, los Productos Primarios registraron un crecimiento de 37,1% y las MOA de 11,1%.

Dentro de los Productos Primarios, el capítulo de mayor importancia fue Cereales (312 millones de dólares) con un crecimiento de 34,5%. En las MOA, el capítulo Residuos y desperdicios de la industria alimenticia registró una variación positiva de 13,3% con 121 millones de dólares.

En las MOI, los capítulos principales fueron Material de transporte terrestre (180 millones de dólares) con un alza de 94,2% y Productos químicos y conexos (142 millones de dólares) con una caída del 13,7%; mientras que en el rubro de Combustible y Energía se registró una variación de 71,2%, generado principalmente por un aumento de Carburantes del orden de 203,8%.

Tal como publicó La Tecla, durante 2016 las exportaciones originadas en territorio provincial totalizaron 18.257 millones de dólares, lo que representó una caída de 3,2% respecto del 2015.

“Hay una recesión económica en la Provincia que viene en consonancia con lo que está pasando a nivel nacional. En este sentido es importante tener en cuenta que el monto total de las exportaciones bonaerenses, de 8 mil millones de dólares, es el más bajo de los últimos seis años. Si veníamos de un período con una desaceleración en las exportaciones, todas las medidas que se adoptaron para revertir esto, como la liberalización del comercio exterior, o la extensión del plazo a 10 años para que las empresas exportadoras liquiden las divisas cuando ellos lo deseen, no han repercutido en la exportación de los productos de la Provincia”, afirmó a este medio el economista, docente e in-vestigador de la UBA Ernesto Mattos.

 fuente La Tecla

Dejar respuesta