Las ventas en supermercados cayeron 2,2% interanual en octubre, pero en los mayoristas crecieron 4%

0
41
venta en super

En los shopping el descenso alcanzó el 67,9%. Si bien la baja siguió siendo pronunciada, con la mayor apertura desde septiembre comenzó lentamente a desacelerarse.

Las ventas en supermercados cayeron 2,2% en octubre respecto del mismo mes de 2019 y por tercer mes consecutivo acumulan retrocesos en su facturación. Sin embargo, en los autoservicios mayoristas crecieron 4% en la misma comparación de períodos, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien siguen sin repuntar las ventas en los shoppings, con un descenso del 67,9% interanual, debido a la mayor apertura de centros de compra desde septiembre comenzaron a mostrar una desaceleración en la caída, frente al 90% de baja agosto y del 71,4% de septiembre.

Supermercados y mayoristas

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus y se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las ventas en los supermercados habían logrado sortear con menor impacto los efectos de la cuarentena, pero a partir de que se flexibilizaron las medidas restrictivas y se reactivaron nuevas actividades comerciales, comenzaron a caer, acumulando en octubre el tercer mes consecutivo en baja.

Además, el retroceso en el nivel de facturación coincide con el aumento en el ritmo de inflación, que en agosto fue del 2,7%; en septiembre, del 2,8%, y en octubre, del 3,8%. Esto explica la elección de los canales mayoristas para intentar que la pérdida del poder de compra sea menor.

A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron $89.308,4 millones en octubre, lo que representó un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019. En tanto que en los mayoristas, a precios corrientes las ventas llegaron a $15.003,4 millones, con un aumento del 36,3% interanual y en los shoppings, la facturación llegó a los $8.429,5 millones, con una caída del 50,1% en la misma comparación.

Un dato que destacó el informe oficial es que la facturación de las ventas online en supermercados creció en octubre 289,8% en relación con igual mes del año anterior, lo que dejó al descubierto los cambios de hábitos de los consumidores en tiempos de pandemia y de aislamiento social. Sin embargo, no sucedió lo mismo en los canales mayoristas, en donde la facturación por este medio de compras cayó 63,6%.

Pero en ambos casos crecieron las opciones de pago con tarjeta de crédito. Mientras que los supermercados facturaron 36,8% más con este método de pago, en los mayoristas el alza alcanzó el 56,7% interanual en octubre.

Dejar respuesta