Los docentes ante la paritaria 2020: «Esperemos que no sea un monólogo como en la gestión anterior»

0
37

En diálogo con Cadena Río, la titular de la FEB expresó sus sensaciones acerca del primer encuentro cara a cara con el gobierno de Kicillof. La cláusula gatillo y el inicio de clases. Duras críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.

El gobierno de Axel Kifillof y los docentes bonaerenses mantendrán, a partir de las 16, el primer encuentro cara a cara en el marco de la paritaria docente, cuando se reúna con los gremios que integran del Frente de Unidad.

A horas del cónclave, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró al programa «Mañanas sin filtro» de Cadena Río (88.7 FM), que «la expectativa es ir conformando un ámbito de debate y este espacio de negociación, es el comienzo de eso y, más allá de los resultados, siempre la definición la tienen los docentes desde sus bases».

«En este primer encuentro vamos a plantear nuestros requerimientos, nuestras demandas, nuestras necesidades, y el gobierno hará otro tanto», dijo, añadiendo que «a partir de esta reunión también se habilitan las distintas comisiones técnicas que comienzan a trabajar, como la técnica salarial, la de infraestructura, la de condiciones generales, la de salud laboral, confiando en que sea un diálogo para avanzar en un debate y no un monólogo e imposiciones como hemos pasado durante la gestión anterior».

En cuanto al remanente de ajuste salarial que el gobierno postergó para el mes de marzo, la sindicalista señaló que «la FEB ha mantenido la misma posición de reclamo y, en este caso, ya hay una definición de fecha de pago con una garantía clara de que, lo antes posible, los docentes tienen que percibir este remanente que no se efectivizó″.

«hemos reclamado con la misma firmeza de siempre para que esto se haga efectivo en los salarios de los docentes lo antes posible, porque el salario es intangible, no se toca», mencionó.

Acerca del inicio de las clases, previsto para el próximo 2 de marzo, Petrocini expresó que «en el 2016 las clases comenzaron en fecha, pero después se decidió confrontarnos, cosa que no se ve con este gobierno». 

Finalmente, se refirió a la cláusula gatillo, un mecanismo que el Ejecutivo piensa obviar, al menos por este momento y que fue una bandera histórica de los gremios docente, la titular de la FEB comentó que «la cláusula gatillo, que fue un logro de los docentes de la provincia, o el mecanismo que se determine, lo que nosotros estamos planteando es que llegamos con dos o tres meses de retraso porque se hace cuando el INDEC informa el índice de inflación. En este caso, aún así, nos ha permitido completar la inflación del año pasado. Seguramente va a ser tema de discusión, que nos permita mejorar junto a un incremento salarial real».

Dejar respuesta