Los intendentes del PJ al Congreso para defender el Fondo Sojero

0
1241

Denunciaron que se les quita $16.000 millones. Los jefes comunales, nucleados en la Federación Argentina de Municipios, y los diputados nacionales criticaron el plan anunciado por el Gobierno de 4.125 millones.

Intendentes, reunidos en la Federación Argentina de Municipios, y diputados nacionales del Frente para la Victoria cuestionaron el programa de asistencia de 4.125 millones de pesos que la Nación cederá a las provincias, como compensación del Fondo Sojero.

Desde el Congreso, los jefes comunales de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires reclamaron la restitución total del Fondo Sojero, más conocido como Fondo Federal Solidario, que representa, afirmaron, una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018.

En ese sentido, los jefes comunales criticaron la decisión del gobierno de avanzar con este programa para frenar la sesión convocada por la oposición en la que se buscaba rechazar el DNU que habilitó la eliminación del Fondo Sojero, lo que despertó fuertes críticas porque se trataba de recursos ya presupuestados.

Los dirigentes tuvieron en  cuenta que, luego de la eliminación del fondo, se procedió a la suspensión del cronograma de rebaja de los derechos de exportación y a la implementación de un régimen amplio de retenciones a todos los bienes y servicios exportables, un escenario distinto al que se proyectó cuando se quitó la tranferencia a provincias y municipios.

Para Leo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, «llegamos al Congreso Nacional con la preocupación  por la suspensión  de la sesión del Fondo Sojero. El Fondo Federal Solidario garantiza obras y servicios que benefician a nuestros vecinos y no podemos perderlo». Según las cuentas de la FAM, con el viejo marco, “se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30% de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019”, informaron.

De esa forma, consignaron que sin la restitución del Fondo Sojero, los municipios pierden 16.000 millones. «No es ningún gesto, sino un auténtico despojo», señaló la titular del organismo, Verónica Magario, de La Matanza.

Por la Provincia, participaron los intendentes Gustavo Menendez (Merlo), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Mario Secco (Ensenada), Hernán Yzurrieta (Punta Indio), Eduardo Santillán (Gonzalez Chavez), y Alfredo Fisher (Laprida).

Dejar respuesta