Los intendentes peronistas cruzan la idea de Vidal de desdoblar las elecciones

0
728

En alarma Insaurralde, Menéndez, Zabaleta, Cascallares, rechazaron el planteo que el vidalista Manuel Mosca.

Los principales intendentes peronistas del Conurbano aprovecharon una entrevista con LPO del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, para rechazar en bloque la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Mosca, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los hombres más cercanos a la gobernadora afirma: «En términos personales creo que es interesante el desdoblamiento de la elección a nivel provincial pero nosotros formamos parte de un proyecto político que va a tomar la decisión en marzo». En efecto esa fue la fecha que se dio Cambiemos para definir el tema que tensiona al máximo la relación de Vidal con la Casa Rosada.

«Yo creo que una elección provincial permite discutir la gestión Vidal que, desde lo personal, estoy convencido que es la mejor de la democracia moderna. Por eso siempre está bueno interpelar una gestión de cara a los bonaerenses», agregó el diputado.

Las declaraciones encendieron luces rojas en el peronismo, porque saben el peso político de Mosca en el entorno de Vidal. Es decir, el desdoblamiento ya no se trata de una cortina de humo o una jugada para destrabar negociaciones de asistencia económica con la Casa Rosada.

En alarma, los intendentes peronistas cruzaron a Mosca y criticaron la gestión de Cambiemos. «Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de su gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?», se preguntó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en una acción coordinada que de inmediato fue replicada por sus pares Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

La idea de desdoblar los comicios generó nerviosismo en los intendentes del PJ. Compartir en octubre la boleta con Cristina Kirchner aumenta la posibilidad de retener los municipios, mientras que desengancharlos de la ex presidenta puede poner en peligro los triunfos locales. La estrategia busca desenganchar a los intendentes de la boleta de la ex presidenta que supera por más de quince puntos la intención de voto de Macri -en algunos casos la duplica- en los distritos más postergados del Conurbano.

Ese es el dilema que tiene María Eugenia Vidal. La imagen de Mauricio Macri tracciona hacia abajo en el Conurbano al punto de poner en peligro su reelección y la de los intendentes oficialistas, mientras que el desdoblamiento evitaría el riesgo de que Cristina sume votos a sus competidores, pero pondría en jaque una victoria de Macri en octubre.

Pero la furia de los intendentes no se centra únicamente en Vidal y Mosca, sino que también Sergio Massa es otro de los apuntados. El líder del Frente Renovador es otro de los que cincha por desenganchar los comicios para garantizar la reelección de los intendentes de su partido.

Massa había reclamado una Comisión Bicameral en la legislatura para estudiar los desdoblamientos y logró su objetivo. La bicameral trabajará durante enero y febrero y su misión será estudiar la factibilidad de los proyectos que propongan modificar el régimen electoral bonaerense y que al día martes 4 de diciembre tenían estado parlamentario.

Fuente : LPO

Dejar respuesta