Se trata de la suba más importante desde septiembre de 2019, informó el Indec. Le ganó por más de dos puntos al indicador del IPC minorista.
El Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6 % durante enero y acumuló un alza del 40,8 % en los últimos 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el octavo mes en que el índice se ubica por encima del de minoristas.
El organismo informó además que el Costo de la Construcción se incrementó el 3,1% en enero, por lo que acumuló un alza del 38,5% respecto a igual mes del 2020.
El informe difundido por el Indec explica que la variación de los precios del último mes se debe a la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”. Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza del 4% en los Precios al Consumidor durante enero, lo que marcó una suba interanual del 38,5 %
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.
El Indec informó además que el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.