La intendenta Mariel Fernández y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Julio Alak encabezaron la reunión de la Mesa de Política Criminal del distrito, en la que participaron funcionarias y funcionarios del poder judicial, del Municipio y de los colegios de abogados/as y magistrados/as.
Durante el encuentro se plantearon las necesidades históricas y estructurales del Departamento Judicial de Moreno, como el fortalecimiento de las fiscalías y los juzgados de familia. También se coordinaron ejes de trabajo entre el patronato de liberados y el programa Comunidad Moreno; y se informó sobre la concreción del histórico proyecto de la construcción de una alcaidía local.
“Agradezco la presencia y el compromiso del ministro Alak con nuestro Municipio, y de todas las personas que integran esta Mesa, que permite articular el trabajo con los distintos actores del Municipio como así también con autoridades provinciales y nacionales. Vamos a seguir trabajando para dar las respuestas que nuestra comunidad necesita”, expresó la intendenta Fernández.
Por su parte, el ministro Alak, señaló: “Celebro que el municipio haya tomado el tema de seguridad y justicia como prioridad. Esta articulación a nivel municipal es de avanzada”, y destacó que “Nosotros recibimos un sistema penitenciario en crisis humanitaria con un 110% de sobrepoblación. Por eso la infraestructura penitenciaria es fundamental, no solo desde la perspectiva de derechos humanos, sino desde la seguridad ciudadana para disminuir la reincidencia, y para ello trabajamos en la educación y formación de las personas privadas de la libertad, la vinculación con la familia, la identidad a través del Plan documentario y la inclusión social mediante los municipios.”
El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Justicia Inti Pérez Aznar y el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini. Asimismo, por parte del Municipio estuvieron el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Nahuel Berguier; el secretario de Gobierno Alberto Conca; y la subsecretaria de Justicia Vanina Pasik.