La primera intendenta de Moreno, Mariel Fernández junto a la primera mujer al frente de AySA, Malena Galmarini tuvieron una reunión de trabajo y firmaron el Convenio “Agua y Cloaca + Trabajo” (AyC+T) que consta de dos ejes centrales: llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulneradas y generar trabajo.
En el marco de la firma del Convenio, la jefa comunal expresó que: “Con Malena conversamos sobre la planificación estratégica para el desarrollo de nuestro Municipio, y el desarrollo de aguas y cloacas en esto central. Confío mucho en la capacidad y compromiso de Malena, y estamos muy esperanzados y esperanzadas con este convenio que firmamos, que va a significar dignificarle la vida a muchos vecinos y vecinas de Moreno”.
Por su parte, Galmarini agradeció a Fernández por el recibimiento y resaltó: “que haya una mujer al frente de este Municipio que viene tan golpeado le va a dar a la gestión toda la sensibilidad y el compromiso que las mujeres solemos tener para llevar adelante las responsabilidades que tenemos en las espaldas”, y respecto del convenio dijo que “le va a acercar a los vecinos y a las vecinas un servicio tan esencial como es el agua segura, limpia y potable y el saneamiento cloacal. Eso solamente no trae mejora en las salud, sino además la expansión en términos económicos de la población de la ciudad de Moreno”. Además, la titular de AySA aseguró que se contemplará la paridad de género en la contratación de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas.
La dinámica de trabajo del Convenio es una asociación entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios. De esta forma, se crean puestos de trabajo a través de cooperativas, y se capacita a sus miembros a través del Instituto Leopoldo Marechal, coordinado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).
También participaron del encuentro el Secretario de Obras y Servicios Públicos Gonzalo Galeano, el Director de Relaciones Gubernamentales Mario Russo y el Director General Operativo Alberto Freire; y mediante teleconferencia, funcionarios y funcionarias provinciales y nacionales, concejales, gremios, comerciantes, empresarios y profesionales locales.