Mario Ishii con posibilidades de sumarse al Gobierno Nacional

0
178

El oficialismo acelera el traslado de intendentes a cargos de provincia y Nación antes del jueves, cuando vence el plazo legal para presentarse en 2023. Los intendentes de Juntos, complicados.

El peronismo apura la salida de sus figuras fuertes del conurbano para preservarlas para las próximas elecciones. Mario Secco de Ensenada, Gustavo Menéndez de Merlo y Mario Ishii de José C. Paz son los próximos en la lista para pasar a cargos Nación y Provincia antes del jueves, cuando se vence el plazo que establece la ley para quedar inhibidos para candidatearse a intendentes en 2023.

El tema se tratará mañana en una cumbre del más alto nivel en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo está especialmente interesado en «sacar» de las intendencias a Mario Secco y su par de Pehuajó, Pablo Zurro. Mientras que Ishii es íntimo de Alberto Fernández, que analiza llevárselo a Nación, como hizo la semana pasada con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

«El viernes 10 de diciembre tienen que tener la licencia pedida», aseguraron a LPO fuentes al tanto del desplazamiento estratégico desde los municipios a funciones provinciales y nacionales. Es que ese día se cumplen dos años de mandato y una vez vencido ese plazo, no pueden sortear la cláusula de la ley que les impide buscar una segunda reelección.

Menéndez tendría bastante avanzado su pase al gobierno de Axel Kicillof que podría anunciarse este martes y su par de San Pedro, Cecilio Salazar, renunciaría el mismo día para sumarse a la gestión del massista Alexis Guerrera, en el Ministerio de Transporte de Nación.

La única posibilidad que les queda a los intendentes que lleguen al viernes en funciones es que la ley que limita la re-reelección cambie antes del 2023, algo que en el oficialismo consideran extremadamente improbable, más a partir de las declaraciones en contra de Sergio Massa del sábado a las que se sumaron las de Diego Santilli de este domingo.

Dejar respuesta