Más cambios, Macri echó a Aranguren y a Cabrera, asumen Javier Iguacel y Dante Sica

0
1498

El ministro de Energía, asociado a “la cara de los tarifazos», será reemplazado por Javier Iguacel, actual Director de Vialidad; mientras que el lugar que ocupaba Pancho Cabrera quedará para el economista Dante Sica, quien fuera secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde. Los cambios que comenzaron con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central continúan y estos no serían los últimos. Carrió salió a bancar los cambios.

El presidente Mauricio Macri encaró un procesode cambio en el gabinete nacional, que comenzó con el desplazamiento de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central, y continuó en la tarde de este sábado con la salida de dos ministros emblemáticos y cuestionados: el titular de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Producción, Francisco Cabrera, uno de los hombres del Pro de la primera hora.

Javier Iguacel, hasta ahora a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad se hará cargo del ministerio de Energía tras la salida del hombre que quedó en el centro de la tormenta por el incremento desmedido de las tarifas y el aumento sostenido de los combustibles. Iguacel es un ingeniero experto en petróleo, que antes de llegar al Gabinete tuvo actuación en YPF.

En tanto, el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde vuelve una silla que conoce y se hará cargo del ministerio de Producción, área que es clave para un  gobierno que sigue apostando a un ingreso de inversiones productivas que hasta ahora no se ha podido lograr y fue uno de los caballitos de batalla del Cambiemos en la campaña electoral 2015.

Los cambios, que recién se dieron a conocer hoy, se habrían decidido en el mismo momento en el que Presidencia resolvió desplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y ubicar en su lugar a Luis Caputo; cambio que también significó la unificación de los ministerios de Hacienda y Finanzas que quedaron bajo la tutela de Nicolás Dujovne.

La salida de Cabrera supone el desprendimiento de Macri de uno de los hombres más cercanos, amigo personal, y baluarte de la Fundación Pensar. Pese a la salida del ministerio, Cabrera  seguirá vinculado al gobierno como presidente del Banco BICE.

La llegada de Sica al Gobierno estaría íntimamente relacionada con “consejos” que le acercaron al presidente dos dirigentes de Cambiemos que cada vez toman más relevancia en la mesa chica y son los políticos más importantes de la alianza gobernante después del Presidente: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a que Mauricio Macri no es afecto a hacer demasiados cambios en su equipo, esa tendencia parece haberse modificado definitivamente, y el no serían estas modificaciones ministeriales las únicas en el horizonte del gobierno, y que, esperan en el Ejecutivo, sirvan para calmar un Mercado que en las últimas semanas se vio bastante alterado.

Una de las primeras personas de Cambiemos en expresarse en Twitter fue la diputada nacional Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica tenía desde hace tiempo un público enfrentamiento de Aranguren. Dijo que acompañaba los cambios y que “eran imprescindibles».

Fuente La Tecla

Dejar respuesta