La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles el acto de entrega de anteojos a un total de 86 niños y niñas de las Escuelas Primarias Nº 65, Nº 87 y Nº 42, en el marco del programa “Ver para Aprender”, que tiene como objetivo promover el cuidado de la salud visual en todos los ámbitos de la vida cotidiana y el desarrollo de trayectorias educativas más plenas.
“Como Intendenta, agradezco a las mamás, que tienen el compromiso con la salud de sus hijos y de sus hijas; al Banco Provincia y a la Fundación del Banco Provincia, por articular el trabajo y hacer realidad esto que es tan importante y necesario, y que a veces es inalcanzable. Cuando hay una necesidad, decimos nosotros, hay un derecho. Ustedes tienen derecho a tener estos lentes para que puedan leer, investigar, estudiar y jugar. Y el Estado tiene que estar presente para poder acercarles esto que es una herramienta para la vida”, sostuvo Mayra Mendoza.
“Ver para Aprender” es un programa articulado entre el Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Fundación Banco Provincia. En este marco, el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud de la provincia de Buenos Aires, Jonatan Konfino, aseguró: “Una de las estrategias que tenemos en el Ministerio de Salud bonaerense es garantizar el acceso a la salud visual, articulando con los municipios, en este caso, Quilmes, y con la Fundación Bapro, que es quien financia el programa”.
“Se trata de un Estado presente. Creo que muchas veces lo decimos y suena un concepto alejado, pero es esto: es escuchar cuál es la necesidad y traer una respuesta, tan simple como eso. Y en los municipios donde también se trabaja con esta mirada, siempre es mucho más fácil”, destacó la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Micaela Ferraro, acompañada por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y la directora de la entidad, Laura González.
El acto se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 65, ubicada en la calle Pampa 4348, en Bernal Oeste. El director de la institución, Lautaro Palacios, agradeció el acompañamiento de las autoridades y resaltó: “Nosotros trabajamos constantemente con la Provincia y el Municipio, siempre buscando lo mejor para la comunidad y dando respuestas. Esta posibilidad de adquirir los lentes de forma gratuita alegró mucho a las familias, porque realmente era una necesidad que tenían. Hoy llegó el gran día y estamos muy felices y emocionados”.
En esta línea, Gabriela Zarza, mamá de Simona, comentó: “Para nosotros fue una gran ayuda que nos faciliten tener los anteojos, ya que hace más de un año que los estábamos necesitando y no podíamos comprarlos por problemas económicos”. Mientras que Priscila Balmaceda, tía de Benicio, expresó: “Me alegra que mi sobrino haya tenido esta oportunidad y que ahora pueda ver mejor. Es una ayuda para él”.
Los operativos constan de distintas etapas. Primero, se hace el test de agudeza visual, este estudio es para detectar si las y los estudiantes presentan dificultades en la visión. Cuando se observa que la agudeza visual se encuentra disminuida, se realiza una evaluación oftalmológica completa. Luego, se confecciona la receta para aquellos/as niños/as que requieran anteojos y cada uno elige el marco que más le gusta. Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional, se gestiona el turno para su seguimiento.