Mayra Mendoza firmó con Provincia y Unicef convenios para fortalecer derechos

0
16

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del acto en el que el Mandatario suscribió un convenio marco de cooperación con la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana, con el objeto de fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un acto en el Quilmes y 11 municipios bonaerenses firmaron su adhesión al programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Participaron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la representante adjunta del organismo, Olga Isaza, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales.

“Esta política tiene como objetivo acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la promoción y apoyo de diferentes estrategias. Gracias a la articulación con el Gobierno Provincial vamos a trabajar para garantizar más derechos”, sostuvo Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio y la subsecretaria de Niñez, Carolina Atencio.

La Jefa comunal destacó: “Hemos adherido a partir de una carta compromiso a formar parte de MUNA. Vamos a trabajar para poder cumplir las metas y objetivos que nos hemos propuesto como gestión, y desde hoy también con UNICEF para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como proyecto político y como gobierno tenemos una impronta bien clara que son y serán siempre para nosotros los niños, las niñas y les niñes”.

“Este convenio es un paso más que va a generar una diferencia cualitativa en el trabajo que estamos realizando para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof y agregó: “Para nosotros es muy importante contar con UNICEF, que es una autoridad mundial, para sumar sus experiencias en otros países, contar con asesoramiento y profundizar la colaboración”. En ese sentido, el Gobernador señaló que “UNICEF trabajará con los Ministerios de la Provincia para poner en valor muchos de los programas que ya están en marcha, brindándoles mayor visibilidad y garantizando estándares internacionales de calidad”.

El convenio marco suscripto entre la Provincia y UNICEF busca impulsar actividades conjuntas tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; y generar igualdad de oportunidades para las y los adolescentes.

En tanto, Brumana subrayó que “este es un momento culminante de un diálogo que hemos tenido entre UNICEF y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el cual hemos trabajado junto a todos los Ministerios que tienen un rol fundamental en el abordaje de políticas para niños, niñas y adolescentes para establecer cuáles eran las posibles líneas de acción y colaboración”. “A partir de la iniciativa MUNA, UNICEF va a trabajar directamente con los municipios, en coordinación con la Provincia, con el objetivo de que la niñez pueda estar en el centro de la inversión y las políticas públicas”, agregó.

El objetivo de MUNA es acompañar a los gobiernos distritales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ello, se prevén estrategias destinadas a fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales y los mecanismos de coordinación política; articular y generar alianzas con actores no gubernamentales; implementar una mejor asignación de recursos; crear espacios de participación y consulta; y promover acciones de sensibilización y comunicación.

Dejar respuesta