La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este miércoles de la Jornada Incluir ProductiBA, actividad que se dio en el marco del Mes de las Mujeres Trabajadoras, y que se desarrolló en La Bernalesa, en Martín Rodríguez 199, de Quilmes Oeste. La iniciativa impulsada por Banco Provincia y el Ministerio de Producción bonaerense se realiza de manera itinerante en los municipios de la provincia de Buenos Aires, y brinda una serie de cursos de educación financiera dirigida a microemprendedoras y representantes de Pymes.
“Hay un cambio de paradigma, de romper ciertas lógicas y por eso este programa, o esta forma disruptiva de poder plantearse la construcción de una política pública, que no tiene sito si no hay participación, conocimiento y un ida y vuelta con la comunidad. Articuladas desde lo público con el sector privado, con la cámara, con el sector comercial, me parece que es verdaderamente un círculo virtuoso el que a partir de hoy podemos ver reflejado en que cada una de ustedes conozcan estas herramientas de inclusión financiera y que las aprovechen para poder desarrollarse y fortalecer sus emprendimientos y empresas, poder generar trabajo y no para especulación financiera”, sostuvo Mayra Mendoza.
La Jefa comunal remarcó: “Lo que nosotros necesitamos en la Argentina son personas, mujeres como ustedes que crean en nuestras capacidades y que ofrezcan posibilidades de desarrollo para poder ir generando cada vez más oportunidades laborales, más oportunidades de trabajo. Me parece muy profundo lo que está sucediendo, creo que esta posibilidad tiene que ver con poder tener una perspectiva de género, pero a mí me gusta hablar de conciencia de género. Que haya un 11% de mujeres a cargo de empresas habla que estamos partiendo de un lugar muy retrasado, muy de abajo, y el Estado está para eso, para ayudar a poner en línea de igualdad a todas las personas que quieran desarrollarse”.
“Hay un 27 o 30% del salario que perciben las mujeres que es menor que los hombres por igual tarea. Eso no lo podemos permitir, estoy segura de que si hay empresas conducidas y en manos de mujeres, esa desigualdad no va a existir. Muchas más mujeres en lugares de decisión, teniendo la posibilidad de desarrollar sus sueños y proyectos con un Estado presente acompañándolas. Este es el sentido de este inicio de esta jornada de inclusión financiera. Nosotras tenemos que trabajar y hacer acción nuestras ideas por paridad en todos los ámbitos. Paridad también en lo doméstico, en todos los ámbitos para construir una sociedad mejor”, concluyó la Intendenta.
Por su parte, Juan Cuattromo expresó: “Tenemos un banco con mayoría de clientas mujeres, que son quienes más transaccionan a través de Cuenta DNI, de los cajeros y las sucursales, pero a la hora de sacar un crédito el 80% se lo llevan los hombres”. Y remarcó que: “esto requiere una intervención de política pública activa y explícita para transformar esa realidad”.
El titular de Banco Provincia explicó que “ayer presentamos una nueva línea de créditos con tasa subsidiada para Pymes lideradas por mujeres junto con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, porque esta aproximación tiene que ver con una definición política de nuestro gobernador Axel Kicillof, quien nos pide trabajar transversalmente la perspectiva de género”.
Y concluyó: “nosotros creemos que además, la banca pública tiene que asumir un compromiso que va por el lado de la capacitación y para eso creamos nuestro programa Incluir ProductiBA, que busca que las personas conozcan y aprendan a utilizar las herramientas del Banco”.
Durante su exposición, la directora del Banco Provincia, Laura González, describió las características de la nueva línea para Pymes lideradas por mujeres: «Desde el Banco sostenemos siempre que la banca pública tiene que estar al servicio de quienes producen, de quienes invierten y generan fuentes de trabajo, por eso estamos poniendo mucho énfasis en la línea Mujeres en la Provincia, que tiene una tasa subsidiada del 56% y un plazo de gracia de 12 meses, que se muchas emprendedoras y empresarias lo necesitan.
Y remarcó que la nueva herramienta de financiamiento “apunta a reducir la brecha de género en el acceso al financiamiento productivo, a romper ese techo de cristal y permitir que todas las mujeres puedan acceder a la educación financiera y al crédito”.
En las jornadas, el Banco Provincia asiste con un equipo de promoción que convoca a las asistentes a participar de la tradicional mateada y las invita a compartir los diferentes paneles.
El primer panel, a cargo del sector Pyme y Red Comercial, trató sobre productos y servicios de Banco Provincia, tales como la aplicación Cuenta DNI y su utilización en comercios, métodos para potenciar el negocio, armado de carpeta crediticia, requisitos para acceder a un crédito Pyme (tipos de garantías), presentación de líneas de crédito disponibles y la Tarjeta Pactar. El segundo fue sobre Productos y Servicios de Provincia Microcréditos, a cargo del área Microcréditos, centrado en la misión de la empresa y el público objetivo, líneas de crédito disponibles, capital de trabajo, inversión productiva, agro, incubadora metodología de trabajo y a modo de conclusión, presentación de testimonios. Y el tercero, de Servicios de Exportación, a cargo del sector de Comercio Exterior, dedicado a las líneas de crédito disponibles de comercio exterior y canales de atención.
Tras los paneles y previo al cierre de la jornada, se realizaron consultas e intercambios con agentes comerciales, con una actividad lúdica de preguntas alusivas a temas de género y finanzas. A su vez, hubo un puesto de atención comercial con una representante del Banco Provincia, que facilitó la información y el acceso a las herramientas financieras, productos y servicios del banco.
Estuvieron presentes en la actividad los y las secretarias locales de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano, y de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Lozano; los subsecretarios de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy, y de Promoción de la Economía Social y Desarrollo, Ariel Patricio Domínguez; la gerenta de Mujeres, Género y Diversidad del Banco Provincia, Paola Bertoldi y la representante de la comisión directiva de la Unión Industrial de Quilmes, Verónica Magán Laca, entre otros funcionarios y representantes.