Mayra Mendoza y Luana Volnovich inauguraron una posta de Cuidado Barrial

0
106

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió a la directora ejecutiva del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, para la inauguración de la posta de cuidado barrial, en Falucho y Pampa, en Don Bosco. Allí dialogaron con las afiliadas y los afiliados de PAMI de Bernal Oeste, que viajaron al Parque de la Costa el 21 de abril.

 

“La verdad que para nosotros esto es un paso más en mejorar la atención a nuestros vecinos y vecinas. Surge luego de una pandemia, de un marco organizativo a través del COE de Villa Itatí, y hoy con mayor presencia del Estado para garantizar derechos a través de PAMI es que estamos inaugurando esta nueva oficina, que además tiene un consultorio por el que pasarán muchos vecinos de Itatí y también de la zona a poder ser atendidos”, destacó Mayra Mendoza.

Además, la Intendenta aseveró: “Hoy este espacio no es solamente una oficina que está arreglada, sino que se van a garantizar derechos: el derecho a la salud, un derecho humano fundamental que muchas veces se vio vulnerado y que con el Estado presente y decisiones políticas y de gestión como las que toma Luana, a cargo de PAMI, se pueden ver concretadas”.

“Muchas de las cosas que la pandemia nos dejó fueron malas, dolorosas, pero particularmente en Itatí nos dejó un saldo organizativo, con toda la comunidad que va logrando cosas como esta posta de atención de cuidados de PAMI, y vamos a seguir incorporando organismos nacionales”, agregó Mayra.

Por su parte, Luana Volnovich sostuvo: «Se trata de un espacio de atención primaria que nos permite a nosotros ir generando estrategias de solución a los problemas de salud que surgen entre las y los afiliados del barrio», y agregó que «esto es una muestra que la articulación entre las organizaciones y un Estado presente hace la diferencia. La mirada estatal de organismos como el nuestro permite generar políticas más generales pero sin los municipios, con intendentes como Mayra, detrás de cada uno de los problemas, esas políticas públicas no funcionan».

Durante la actividad, las funcionarias inauguraron la posta de cuidado luego de recibir una placa por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Villa Itatí, en agradecimiento a PAMI y al Municipio por la obra y la atención. Este nuevo punto funciona hace más de un año, pero no había podido realizarse la inauguración oficial hasta el momento.

En la capilla, que está a cargo del padre Miguel Haag, junto a la hermana Cecilia Lee y el hermano Coco Romani, funcionan actividades como catecismo, costura y también actividades del Centro de Jubilados “Nueva Esperanza de Villa Itatí”, a cargo de su presidenta, María Inés Delfino.

Parte de la edificación del lugar fue remodelada para que la organización pueda ceder el uso al PAMI. Allí, más de 700 personas afiliadas del barrio realizan trámites, recibieron atención médica, obtuvieron información acerca de los medicamentos gratis que ofrece la obra social y fueron capacitados sobre cómo utilizar la nueva cartilla médica para la elección de médicas y médicos especialistas en el marco del nuevo modelo prestacional “La libertad de elegir”.

En tanto que, Cecilia Lee resaltó: “Esta posta de cuidado del barrio es importante para que podamos ir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad, sobre todos los adultos mayores que tienen mayor dificultad”; mientras que María Cristina Duré, médica de la Posta de Cuidado Barrial de Villa Itatí, expresó: “Me siento muy cómoda trabajando en este lugar, con una población que es sumamente vulnerable, pero que a su vez ellos encontraron su espacio en este lugar, y se sienten contenidos, acompañados, escuchados, y creo que tiene que ver con la atención primaria y el acompañamiento de nuestros adultos mayores, que tanto necesitan”.

Las afiliadas y afiliados de este barrio ya participaron del paseo por el Parque de la Costa, saliendo del Centro de Gestión y Participación Ciudadana de Bernal Oeste, y de la Sociedad de Fomento “Vecinos Unidos”, y también del turismo social en San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. En las próximas semanas comenzarán las actividades deportivas del programa Plazas PAMI, y las del programa Buen Vivir (enfermería, pedicura y belleza de pies y manos).

Participaron de la actividad el director ejecutivo de la UGL 37 PAMI, Fernando Rubino; el coordinador de Promoción y Prestaciones Sociales de la UGL 37 PAMI, Facundo Rivero, y la concejala Nair Abad.

Dejar respuesta