Moreno fue sede de la reunión del Consejo Regional de Salud

0
94

El Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VII desarrolló un encuentro de trabajo en Moreno, con la presencia de la intendenta Mariel Fernández y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán junto a su equipo.

El objetivo del encuentro fue compartir lineamientos de trabajo generales del Ministerio y generar espacios de intercambio y discusión junto a las autoridades de las instituciones de salud y de los Municipios.

En la apertura del acto, Mariel Fernández expresó que Necesitamos sostener el gobierno provincial, a nuestro Presidente y la manera es poniendo el cuerpo. Estamos tratando de optimizar lo que más podamos el recurso humano y tratando de humanizar la atención que es muy importante porque nuestro pueblo realmente está sufriendo». Por otra parte, se refirió al trabajo que se realiza en el distrito de Moreno y su voluntad de contribuir a la región VII. “Hemos logrado armar un único equipo de salud de trabajo que está operando en este Municipio y por eso quiero felicitar a la Secretaria, al director del hospital y todos los compañeros porque realmente esa manera de trabajar en equipo nos facilita mucho las cosas ante la adversidad que estamos viviendo. Cuenten con este Municipio en el aporte regional, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para que podamos garantizarle salud a nuestro pueblo y a esta región”, afirmó la intendenta.

Nicolás Kreplak contó que una vez por mes se va a realizar este encuentro en cada una de las doce regiones de la provincia, para articular los servicios de salud y generar un ámbito de discusión. “El sistema de salud nos tiene que atravesar, nos tiene que unificar, nos tiene que construir modelos políticos desde lo político sanitario que empiecen a dar cuenta que el sujeto principal es el pueblo y no los distintos sectores que están trabajando en eso”, expresó el viceministro. Además, manifestó que la intención del Ministerio es trabajar sobre un proyecto sanitario, de provincia y de país donde prime el trabajo comunitario y el derecho a la salud sobre la lógica individual y comercial.

Por su parte, Gollán se refirió al deterioro en que encontraron el Ministerio y la crisis que atraviesa el sistema de salud. Luego, enumeró las funciones que recompusieron en estos dos meses y los proyectos que se presentarán cuando tengan el presupuesto. Al respecto, dijo que es un proceso a ocho años pero con un impacto muy visible, concreto y sistémico a los cuatro años. Uno va a poder ver eso porque va a ser en el marco de un sistema que queremos recrear y crear en la provincia de Buenos Aires.” Por último, el ministro expresó que “Las interacciones concretas que viene hacer nuestro equipo del Ministerio con los Municipios va a ser el leitmotiv de nuestro trabajo. Nosotros no vamos a poner en marcha acciones de gobierno sin que estén consensuadas con los territorios, sencillamente porque fracasan. La primera cosa que hay que hacer para construir un sistema de salud es construir los consensos necesarios  y eso es lo que vamos hacer en cada una de estas recorridas”.

Luego del acto, las funcionarias y funcionarios de los Municipios y de los hospitales participaron de talleres sobre red hospitalaria, epidemiología del dengue y sarampión, salud mental y equidad de género y salud.

Dejar respuesta