Municipios bonaerenses detectan que crece el contagio entre los más jóvenes

0
241

Registraron una expansión notable en la franja etaria que va de los 18 a los 30 años y, en algunos casos, entre niños y niñas. Se intenta ampliar la cantidad de camas para dar respuesta a la demanda.

Los intendentes de Escobar, Chivilcoy y Chascomús contaron en diálogo con Télam Radio que en esas comunas están creciendo los contagios de coronavirus, en especial entre «los muy jóvenes», de 18 a 30 años, y dieron cuenta de un aumento en el nivel de ocupación de camas hospitalarias , aunque con realidades disímiles.

En el caso de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) aseguró a esta agencia que ese municipio del norte del Gran Buenos Aires está atravesando «una curva empinada de contagios, junto al resto de los distritos bonaerenses».

Ampliación de capacidad de camas

«Esta situación -advirtió Sujarchuk- pone en el punto más crítico la ausencia de camas tanto de terapia intensiva como comunes».

Frente a la multiplicación de contagios, el intendente dijo que el municipio pretende ampliar la cantidad de camas en «alrededor de 50», para lo cual ya iniciaron «el proceso de construcción» de las obras en hospitales y centros de salud.

La situación en Chivilcoy

Desde Chivilcoy, el jefe comunal Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco-Consenso Federal) señaló que en esa ciudad del centro-norte de la provincia de Buenos Aires «se ha notado un incremento de casos, afortunadamente con jóvenes», en referencia a la población de hasta 60 años, pero con especial incidencia de «edades entre 18 y 30 años, o sea muy jóvenes».

Chascomús: también crece el contagio entre niños y niñas

En Chascomús, el intendente Javier Gastón (Frente de Todos) reveló que el distrito, ubicado en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, registra «un aumento de casos sostenido y en ascenso, previo al inicio de la Semana Santa» y evaluó que en los próximos días se empezarán a ver «los coletazos de los 4 días de mayor circulación de gente en todo el país», en alusión al fin de semana largo del jueves 1 de abril al domingo 4.

En relación a la curva de contagios, el jefe comunal aseguró que en la ciudad de Chascomús se percibe, como rasgo fundamental, un incremento de los casos entre la población juvenil, aunque también advierten una suba entre niños y niñas.

Señalan un “relajamiento social”

Por último, tanto Sujarchuk como Britos y Gastón contaron que desde los municipios se está apelando a la responsabilidad social aunque en algunos casos, como Chascomús, percibieron que entre los vecinos «un relajamiento social» y «un mayor no apego a las indicaciones que se promueven desde el ámbito sanitario».

Sujarchuk, a modo de balance , advirtió: «Esta segunda ola viene con nuevas cepas, que tienen una carga viral mucho más alta, o sea que contagian mucho más rápido y con consecuencias aún más duras».

Dejar respuesta