Nuevas cepas de coronavirus: las medidas que analiza implementar el Gobierno

0
56

Ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus y el aumento de casos en Argentina, se estudian posibles restricciones en cuanto a los PCR y la cuarentena.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de coronavirus.

En ese marco, desde distintas áreas de los gobiernos nacional y los provinciales expresaron durante estos últimos días la preocupación por los ciudadanos argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior.

 

Entre las medidas analizadas, gana terreno el implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de cuarentena de modo obligatorio.

Desde el 8 de enero, todos los ciudadanos y residentes que arriban a Ezeiza se pueden realizar una prueba PRC de forma gratuita en caso de que no posean un certificado de hisopado antes de subir al avión.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, solicitó que las pruebas PCR se realicen de forma obligatoria así se haya presentado un certificado negativo. Esta decisión se mantuvo debido a los casos confirmados de certificados truchos realizados en el exterior.

Desde Nación, además, incluyeron a la propuesta que los hisopados dejen de ser gratuitos y deban ser abonados por el ciudadano o residente argentino que arriba desde el extranjero, al igual que el pago del sitio donde realizará la cuarentena.

Qué deben hacer los argentinos que viajan y/o vuelven del exterior

Tras suspenderse las autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, desde diciembre y están cerradas las fronteras para extranjeros, no así para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos.

Los ciudadanos argentinos y residentes que ingrese al país deben:

  • Presentar un PCR realizado hasta 72 horas previo al embarque.
  • Firmar una declaración jurada con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo al país desde el test de PCR.
  • Declarar el domicilio de realización de la cuarentena en la declaración jurada.

Los ciudadanos argentinos y residentes que salgan del país deben:

  • Firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también la DDJJ especifica que no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Dejar respuesta