YPF aplicará hasta mayo incrementos escalonados hasta completar un 15% de alza, que permita llevar adelante su plan de inversiones.
En medio de la escalada de precios, que parece no detenerse, y cuando el Gobierno ya debate incrementos en las tarifas de gas y energía eléctrica, los combustibles tendrán este martes su quinto incremento en lo que va del año. La petrolera estatal YPF este martes aplicará alzas, de entre 6% y 7%, en las naftas y gasoil que comercializa en todo el país.
La suba en los surtidores fue adelantada el pasado viernes por el nuevo presidente de YPF, Pablo González, al presentar el plan de inversiones de la firma. Será la primera de tres consecutivas que busca aplicar: a mayo los combustibles subirán 15% en tres tramos iguales, sin considerar los impuestos, que desde el pasado sábado tuvieron un alza que implicaría sumarle 2 puntos porcentuales al alza mensual.
Así las naftas se incrementarían en torno a 7% en las próximas horas. El mayor impacto lo tendrán los combustibles premium, mientras que la nafta super tendría un alza un poco menor. estiman consideran operadores del sector.
Los precios de YPF impactan en el resto del mercado porque funcionan como referencia para el sector y las otras marcas suelen seguirla en materia de aumentos. La suba de combustibles, además, repercute en toda la economía porque incrementa los costos de logística.
En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles. En el área metropolitana de Buenos Aires, el aumento acumulado en el año oscila entre 10% y 12% según el producto.
En febrero, el rubro transporte mostró un alza de 4,8% en sus precios y los combustibles en particular avanzaron 4,7%. Se trató del segundo rubro que más subió el mes pasado. Con el ajuste de impuestos y precios por parte de las petroleras, se ampliará el efecto sobre la inflación, que continúa alta y complica la meta del Gobierno.