Oficial: la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

0
149

El Presidente escuchó a expertos, epidemiólogos e infectólogos, también hizo lo propio con los mandatarios provinciales y representantes de los sectores productivos. Y tomó una decisión: a partir del lunes, habrá dos semanas más de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La novedad, podrían habilitarse más actividades en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

El Presidente Alberto Fernández escuchó a expertos, epidemiólogos e infectólogos, también hizo lo propio con los mandatarios provinciales y representantes de los sectores productivos. Y tomó una decisión: a partir del lunes, habrá dos semanas más de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La novedad, podrían habilitarse más actividades en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, el gobierno nacional anunciará mañana la nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que se prolongará hasta el 24 de mayo al menos. No obstante, en esta oportunidad presentará una nueva modalidad, que incluirá autorizaciones para funcionar a casi 1.100 industrias. En tanto, todavía no definió si habrá salidas recreativas para el Área Metropolitana.

Esto implica la reactivación de unos 200 mil puestos de trabajo en sectores variados -automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otros-, la mayoría de los cuales ya pidieron ser exceptuados del aislamiento estricto que rige en estos momentos.

Tanto Fernández como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta evalúan si puede haber alguna liberación del comercio en el AMBA y de qué tipo y del mismo modo intentan definir si se pueden permitir salidas recreativas. Sin embargo, todavía hay resistencia a esta idea de parte de varios jefes comunales de la provincia y hasta del propio Presidente.

Así las cosas, la apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del Presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.

El anuncio oficial de la extensión de la cuarentena se haría hoy desde la quinta de Olivos, con la presencia de Kicillof y Larreta, quienes se comprometieron a enviar los protocolos que justificarán la apertura de ciertas actividades en el conurbano y la Capital Federal. Alberto adelantó que no permitirá una ampliación “excesiva” del transporte público, y pidió cautela al momento de hacer las presentaciones por sector, barrio o conglomerado urbano.

Esa cuarta fase implica que se preservará el confinamiento para los grupos de riesgo y se prestará especial atención en los barrios carenciados y en los geriátricos. Para lo que aún no hay criterio claro es respecto de las salidas recreativas. Se barajaban dos ideas: permitirlas todos los días, pero según horario y número de DNI, o aceptarlas solo para los fines de semana.

Dejar respuesta