Operativo saturación: Vidal anunció el desembarco de mil policías federales y nuevas reformas

0
1009

En La Matanza, al Gobernadora dio a conocer más detalles del plan provincial para combatir la inseguridad, uno de los principales flagelos. Además del refuerzo policial en zonas calientes del Conurbano, sumarán efectivos de la Federal y habrá cambios en la formación de los agentes.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este jueves  importantes avances en la Reforma Integral de la Policía en uno de los principales bastiones del peronismo: La Matanza.

La mandataria dio a conocer una serie de estadísticas sobre el plan de “depuración” de la fuerza desde que asumió las riendas de la Provincia, en diciembre de 2015.

“Sabemos que los vecinos de la provincia siguen inseguros, no alcanza con lo que hicimos pero estamos empezando una etapa de reforma de la policía”, comentó y manifestó que “primero profundizar la pelea contra la mafia que está adentro de la policía, con las declaraciones juradas que hace dos años que la brindan y 800 denuncias de enriquecimiento ilícito”.

A su vez, expresó que “vamos a publicar en la red todos los policías que fueron exonerados de la fuerza. Desde asuntos internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para ver donde están y que están haciendo”, y explicó que “vamos a acelerar los plazos desde que un policía es apartado hasta que es exonerado, vamos a reducir los tiempos administrativos. Eso le da tranquilidad a la gente”.

“Queremos seguir apoyando al buen policía y dándole más seguridad a la gente. Este año se suman mil policía que estaban en el escritorio  a la calles, con un entrenamiento previo”, relató y contó que “el año que viene esos policías van a ser 6500 más. Quiero agradecer al presidente y a la ministra Bullrich que van a brindar mil policías de fuerzas federales”.

Más adelante, aseguró que “todos vamos a tener en claro dónde va a estar el delito. El 911 tiene que cubrir toda la provincia, hoy cubre a 9 de cada 10, y cuando llegamos cubría a 4 de cada 10”, e indicó que “además de poder hacer todos los llamados, tenemos un sistema de denuncia vía celular el aplicativo Provincia Segura. Esa denuncia va a fiscalía y al Ministerio de Seguridad y alimenta nuestra base de datos”.

La mandataria aseveró que “queremos que en la comisaria no haya papel, sino con un formulario que se hace en la computadora que nosotros les vamos a dar. Esto evita que las denuncias se cajoneen  y nunca lleguen a la justicia”.

“Cuando el policía llena ese formulario va directo al Ministerio y a la justicia por internet. Eso va a estar una única base de datos con un mapa donde cada intendente, el ministro y la gobernadora vana a saber dónde está el delito en su lugar de trabajo”, agregó.

Luego, dio a conocer que “la tercer reforma es como premiamos al buen policía. No puede dar lo mismo enfrentarse que no enfrentarse: cambiamos el sistema de ascensos. Antes asistía por antigüedad cumplir una cantidad de años, eso no pasa más”.

“A partir de este año para poder presentarse a un cargo mayor va a tener que presentar que asuntos internos le dé su aprobación y  tiene que haber presentado una declaración jurada en orden”, añadió.

También expresó que “tiene que tener evaluación positiva del jefe, va a tener q pasar tres exámenes de salud, atlético para perseguir el delito, y un examen intelectual, este modelo lo tomamos de la policía de Nueva York”.

“Es un modelo por puntaje las preguntas de examen intelectuales, se responde por computadora, los mejores serán los que asciendan”, explicó y señaló que “cambiamos el sistema de licencias y bajamos el 40% el ausentismo, tenemos un sistema de licencias más transparente

“Queremos llegar a tener la policía que los bonaerenses nos merecemos, durante décadas el mensaje que recibieron es que tiene que arreglarse sola”, concluyó.

El SID ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y está arrancando en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

La semana pasada, Vidal anunció en Lanús, junto a intendentes opositores y oficialistas, la puesta en marcha de un operativo de saturación, a partir del cual se enviarán más de 12 mil policías a 29 municipios del Conurbano donde la inseguridad es uno de los principales problemas.

Los policías llevarán a cabo “operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar y combatir los delitos”. Los controles cubrirán “vías de acceso rápidas, las llamadas zonas calientes y lugares donde se desarrollen actividades comerciales y bursátiles”.

Formarán parte de estos operativos miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con motos bitripuladas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y grupos pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.

Los registros en la vía pública se realizarán en conjunto con personal de la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos  que no cumplan con las normativas para circular.

Dejar respuesta